El gobierno de Israel ha declarado que en breve reabrirá el cruce fronterizo de Rafá, con el objetivo de permitir ‘exclusivamente’ que los palestinos abandonen la Franja de Gaza en dirección a Egipto, aunque las autoridades egipcias han rechazado que exista un acuerdo formal al respecto.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) ha comunicado que esta medida se adopta como parte de un acuerdo previo alcanzado en octubre, bajo el auspicio de una propuesta estadounidense para el futuro de Gaza. ‘De acuerdo con el alto el fuego y las directivas de la cúpula política, el paso de Rafá se abrirá para la evacuación de los residentes de la Franja de Gaza, coordinándose con Egipto tras la aprobación de las autoridades israelíes y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea’, ha detallado el COGAT.
Además, ha asegurado que el proceso seguirá ‘un mecanismo similar al utilizado en enero del año pasado’, momento en el que la Unión Europea también supervisó la operación para promover la estabilidad y apoyar el cese al fuego entre Israel y Hamás.
Por otro lado, no se ha especificado la fecha exacta de la reapertura ni si será posible el retorno de los palestinos que salgan de Gaza. Poco después, representantes oficiales consultados por el Servicio de Información Estatal de Egipto han desmentido estas declaraciones, explicando que ‘si se llegara a un acuerdo, el tránsito sería bidireccional’. Asimismo, han subrayado que este aspecto del tránsito en ambas direcciones ‘está incluido en el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump’ referente a la primera fase de la propuesta para el futuro de la Franja acordada en octubre con Hamás.











