El Ministerio de Exteriores de Israel ha citado a Marriet Schuurman, embajadora de los Países Bajos, en respuesta a varias acciones tomadas por Ámsterdam relacionadas con la crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania, incluida la designación de ‘persona non grata’ a dos figuras ultraderechistas del ejecutivo israelí.
‘Le he transmitido que la política del Gobierno hacia Israel alimenta el antisemitismo en Países Bajos. El mismo antisemitismo que hemos visto con toda su crudeza en los pogromos que tuvieron lugar en las calles de Ámsterdam contra los israelíes el pasado noviembre’, expresó Gideon Saar, ministro de Exteriores de Israel, en plataformas digitales.
Además, Saar señaló que la presión debería aplicarse sobre Hamás y no sobre Israel. ‘Rechazamos de pleno la intención de Países Bajos de provocar un cambio en la política israelí y esto está condenado al fracaso’, argumentó.
Saar también mencionó que las acciones de Países Bajos ‘ya han dañado las posibilidades de lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes’, y que estas medidas ‘fortalecen’ a Hamás.
El ministro concluyó destacando que esta decisión ‘demuestra una falta de conexión con la realidad sobre el terreno’. ‘Lamento que el Gobierno saliente decida convertir una larga amistad con Israel en una hostilidad abierta, precisamente en estos momentos difíciles, y probablemente por intereses políticos. Esta actitud no permanecerá sin respuesta’, finalizó.
La situación se agrava después de que Bezalel Smotrich y Itamar Ben Gvir, ministros de Finanzas y Seguridad Nacional respectivamente, y miembros del sector más radical del gabinete de Benjamin Netanyahu, fuesen declarados ‘persona non grata’ en Países Bajos por incitar a la violencia en Cisjordania.
Por su parte, el Gobierno neerlandés ha convocado al embajador israelí en Países Bajos, Modi Ephraim, para expresar su descontento por la situación ‘insoportable e indefendible’ en Gaza y ha declarado su intención de suspender la participación de Israel en el programa Horizon y posiblemente la sección comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea si se determina que Israel no cumple con sus obligaciones humanitarias.