Ampliación | Israel confirma la eliminación de seis presuntos integrantes de Hamás tras ataques en Rafá, Gaza

Israel anuncia la muerte de seis supuestos miembros de Hamás en Rafá y la detención de otros cinco tras un operativo militar.

Archivo - Soldados de Israel en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza (archivo)Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado este viernes que seis presuntos integrantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fueron abatidos tras emerger de un túnel en el este de la ciudad de Rafá, situada dentro de la denominada ‘línea amarilla’. Esta línea fue el punto hasta el cual se retiraron las tropas israelíes tras el acuerdo alcanzado en octubre, que inició la implementación de la propuesta estadounidense para la Franja de Gaza.

“Seis terroristas fueron eliminados y cinco terroristas que surgieron de una infraestructura terrorista subterránea fueron arrestados”, indicó el Ejército en una declaración difundida mediante su cuenta en la red social X, añadiendo que el ataque se produjo después de que los sospechosos salieran de un túnel y “se acercaran a los elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegados en el sur de Gaza, suponiendo una amenaza inmediata para ellos”.

El comunicado también señala que las fuerzas del Mando Sur de las FDI y el Shin Bet, el servicio de inteligencia interna de Israel, han estado operando en Rafá en las últimas semanas, con el objetivo de destruir los refugios subterráneos restantes y neutralizar a los terroristas residentes en ellos. “Tras una investigación inicial, parece que a primera hora del día aproximadamente 15 terroristas salieron de una infraestructura terrorista subterránea en dos ubicaciones en el área más allá de la ‘línea amarilla’ en el este de Rafá”, lo que desencadenó la mencionada operación, donde “cinco terroristas” se rindieron a los militares.

Los detenidos fueron trasladados a Israel para ser interrogados por el Shin Bet, mientras que las tropas continúan patrullando la zona tanto por aire como por tierra en busca de más terroristas. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte de Hamás respecto a estos hechos. Las autoridades israelíes estiman que entre cien y 200 milicianos de las Brigadas Ezeldín al Qasam, el brazo armado de Hamás, podrían encontrarse en túneles bajo el control israelí en el sur de Gaza, a la espera de un acuerdo que les permita un paso seguro.

Personalizar cookies