El Ejército israelí ha ejecutado un bombardeo en el distrito de Haret Hreik, al sur de Beirut, resultando en la muerte de Haizam Alí Tabatabai, el segundo al mando y jefe de Estado Mayor del grupo chií Hezbolá. Este evento marca el incidente más significativo desde la tregua establecida hace un año entre Israel y la milicia libanesa.
“Hoy, 23 de noviembre de 2025, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) bajo la dirección de la Inteligencia Militar y a través de la Fuerza Aérea han eliminado al terrorista Haizam Alí Trbatabai, el jefe ‘de facto’ del Estado Mayor de Hezbolá”, informó un comunicado militar israelí.
El Ministerio de Salud de Líbano ha reportado un saldo de al menos cinco muertos y 28 heridos en el ataque, entre ellos Tabatabai y otros cinco integrantes de Hezbolá identificados por la milicia como Qassem Huseín Beryaui, Mustafá Assad Berro, Rifaat Ahmad Huseín e Ibrahim Alí Huseín.
Antes de este ataque, medios locales reportaron numerosos sobrevuelos en la zona, que culminaron en el lanzamiento de seis proyectiles a un edificio residencial. Este ataque no solo dañó la estructura principal, sino también los edificios cercanos, aunque el fuego iniciado en el inmueble fue controlado por los servicios de emergencia.
Tabatabai, considerado la mano derecha del actual secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, había ocupado previamente posiciones clave en Siria y Yemen y estaba en la lista de los más buscados de Estados Unidos, con una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Desde el alto el fuego, Beirut ha estado relativamente al margen de los ataques, pero Israel ha seguido operando en el sur de Líbano para impedir la reconstrucción de Hezbolá. El Gobierno libanés ha denunciado repetidamente estas acciones y ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para detener la agresión y evitar una escalada de tensiones.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descrito a Tabatabai como un “asesino en masa» y ha reafirmado que Israel no permitirá que Hezbolá se rearme. “La política que lidero está absolutamente clara: bajo mi dirección el Estado de Israel no va a permitir a Hezbolá que reconstruya su capacidad y no vamos a permitir que sea de nuevo una amenaza para el Estado de Israel”, concluyó.
