El ejército de Israel ha confirmado la muerte de Haizam Alí Tabatabai, segundo al mando de Hezbolá y jefe de su Estado Mayor, durante un bombardeo en un sector residencial al sur de Beirut, marcando el incidente más significativo desde la tregua con la milicia libanesa hace un año.
“Hoy, 23 de noviembre de 2025, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) bajo la dirección de la Inteligencia Militar y a través de la Fuerza Aérea han eliminado al terrorista Haizam Alí Trbatabai, el jefe ‘de facto’ del Estado Mayor de Hezbolá”, se lee en un comunicado militar israelí.
El Ministerio de Salud de Líbano ha reportado cinco fallecidos y 28 heridos por el ataque, aunque no ha especificado las identidades. El área afectada, donde se ubicaban dos pisos de un edificio residencial en el barrio de Haret Hreik, ha sido cercada por el ejército libanés.
Mahmud Qamati, vicepresidente del politburó de Hezbolá, ha reconocido que la operación israelí ha alcanzado a un “destacado miembro de la resistencia”, y ha advertido que con este ataque, Israel “ha cruzado una línea roja”.
Tabatabai, considerado el brazo derecho del secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, estaba en la lista de los más buscados de Estados Unidos, ofreciendo una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura. Se le atribuye un papel clave en las operaciones militares de Hezbolá en Siria y Yemen, y tras el alto el fuego, fue nombrado jefe del Estado Mayor para liderar la reconstrucción de la organización.
El gobierno de Líbano ha condenado repetidamente los ataques israelíes y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que actúe con decisión y ponga fin a la agresión contra su nación. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que continuarán actuando con firmeza contra Hezbolá para neutralizar cualquier amenaza.
