Ampliación | Israel expulsa al máximo representante diplomático de Sudáfrica tras la salida forzosa de su enviado en Pretoria

Israel y Sudáfrica se enzarzan en una dura escalada diplomática con expulsiones recíprocas de sus representantes por el conflicto en Gaza.

1 minuto

Un ciudadano sudafricano ondea una bandera palestina en Ciudad del Cabo Europa Press/Contacto/Shakirah Thebus

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo israelí ha decidido este viernes ordenar la salida del encargado de negocios de Sudáfrica, Shaun Byneveldt, como represalia directa a la expulsión de su homólogo israelí en Pretoria, Ariel Seidman, en un nuevo capítulo del pulso diplomático entre ambos países a raíz de la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores sudafricano ha declarado a Seidman “persona non grata” tras una serie de “violaciones inaceptables” cometidas por el encargado de negocios y que incluyen “el uso reiterado de las plataformas oficiales de redes sociales israelíes para lanzar insultos” contra el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y “la omisión deliberada de informar” al Gobierno sobre “supuestas visitas de altos funcionarios israelíes”.

Según Pretoria, estas actuaciones “representan un grave abuso del privilegio diplomático y una violación fundamental de la Convención de Viena”, y perjudican “sistemáticamente la confianza y los protocolos esenciales para las relaciones bilaterales”, motivo por el que concede a Seidman un plazo de 72 horas para abandonar el territorio sudafricano.

“Instamos al Gobierno israelí a garantizar que su futura conducta diplomática demuestre respeto por la República y los principios establecidos de la interacción internacional”, añade el Gobierno sudafricano.

Respuesta recíproca de Israel

En reacción a esta decisión, Israel ha optado por aplicar una medida equivalente y ha dado también 72 horas al encargado de negocios sudafricano, Shaun Byneveldt, al que ha declarado persona non grata después de “los falsos ataques de Sudáfrica contra Israel en el ámbito internacional y la medida unilateral e infundada” de expulsar a Seidman.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha señalado que no se descartan “medidas adicionales” más adelante.

Este nuevo choque diplomático se suma a la escalada de tensiones abierta desde que el Gobierno israelí retirara en noviembre de 2023 a su embajador en Sudáfrica, después de que Pretoria anunciara su intención de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un caso por genocidio contra Israel.