En un movimiento significativo hacia la paz en Oriente Medio, el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo sobre la primera fase del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el futuro de la Franja de Gaza.
El anuncio fue hecho por el presidente de Estados Unidos a través de su plataforma Truth Social, donde afirmó que “todas las partes recibirán un trato justo” y que el acuerdo inicial “garantizará la pronta liberación de todos los rehenes y el repliegue de las tropas israelíes a una línea previamente acordada, como primer paso hacia una paz duradera y eterna”.
“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, celebró el mandatario, agradeciendo a los mediadores, Qatar y Egipto, y a Turquía por su papel en las negociaciones ocurridas este miércoles, describiéndolo como un “acontecimiento histórico y sin precedentes”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, confirmó en X que se ha alcanzado un acuerdo inicial “sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego” en Gaza, prometiendo liberar a los detenidos israelíes y prisioneros palestinos, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Hamás, a través de un comunicado en ‘Filastín’, anunció “un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros”, calificando las negociaciones en Sharm el Sheij como “responsables y serias”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, utilizó las redes sociales para expresar que “es un gran día para Israel”, y anunció una reunión del Ejecutivo para firmar oficialmente el acuerdo. En su comunicación, Netanyahu calificó el acuerdo como “un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel”, asegurando la liberación de “todos” los rehenes en Gaza.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también reaccionó en X, compartiendo una cita del profeta Jeremías para expresar su solidaridad con los rehenes y sus familias en este momento crucial.