Ampliación | Israel implementa pausas tácticas y rutas seguras para asistencia humanitaria en Gaza

Las FDI Anuncian "Pausas" Temporales Y "Rutas Seguras" Para Cubrir Las Necesidades HumanitariasFUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

El Ejército de Israel ha comunicado este domingo el establecimiento de ‘pausas humanitarias’ de diez horas en la Franja de Gaza, destinadas a mejorar la distribución de ayuda humanitaria, y ha creado ‘rutas seguras permanentes’ para facilitar el desplazamiento de las organizaciones humanitarias en horarios específicos.

‘De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su Centro de Ayuda Humanitaria, para aumentar el alcance de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, a partir de hoy (domingo), se iniciará un alto el fuego táctico local de la actividad militar, para atender las necesidades humanitarias, de 10.00 a 20.00 horas’, ha anunciado el Ejército israelí en su cuenta en la red social X.

En su declaración, el ejército ha especificado que estas interrupciones comenzarán ‘cada día hasta nuevo aviso’ en áreas donde las FDI ‘no operen’, como Al Mauasi, Deir al Balá y ciudad de Gaza.

‘Esta decisión se ha coordinado con la ONU y organizaciones internacionales tras conversaciones al respecto’, han agregado, destacando que se han establecido además ‘rutas seguras permanentes, de 06.00 a 23.00 horas’. El propósito de estas medidas es asegurar ‘el movimiento seguro’ de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas y otros grupos de ayuda internacional, permitiendo que ‘entren y distribuyan alimentos y medicamentos’ a la población en toda la zona.

‘Las FDI continuarán apoyando el esfuerzo humanitario sobre el terreno, junto con las maniobras y la actividad ofensiva continuas contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel. Las FDI están preparadas para ampliar el alcance de la operación según sea necesario’, concluye el anuncio militar.

El presidente Isaac Herzog ha elogiado las ‘importantes’ iniciativas de sus fuerzas armadas y ha exhortado a la ONU y otras ONG internacionales a trabajar conjuntamente con la administración israelí en los territorios palestinos ocupados –la COGAT– y a ‘cumplir con su parte y garanticen que la ayuda llegue sin demora a quienes la necesita’.

‘Es inaceptable que la ayuda entregada a Gaza siga sin distribuirse o sea interceptada por Hamás, incluso mientras acusan falsamente a Israel de bloquearla’, ha enfatizado Herzog, subrayando los esfuerzos del Gobierno israelí por ‘hacer todo lo posible’ para ‘fortalecer y modernizar la respuesta humanitaria en Gaza’.

Este anuncio se produce tras la comunicación del sábado por parte del Ejército de Israel sobre un nuevo plan de asistencia para Gaza, incluyendo lanzamientos aéreos y misiones de apoyo para facilitar la entrada de convoyes humanitarios de la ONU, además de ‘pausas humanitarias’ en puntos de entrega.

La medida responde a críticas internacionales sobre la grave situación humanitaria en Gaza y a informes locales que reportan más de 120 palestinos fallecidos por inanición o desnutrición desde el comienzo de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Según el estamento político israelí, esta estrategia busca ‘refutar las acusaciones’ de que el gobierno está imponiendo una política de hambruna intencional, advirtiendo a la ONU y a ONGs que ahora depende de ellos prevenir que Hamás se apodere de estos suministros. Poco después, varios camiones cargados de ayuda humanitaria han partido desde Egipto hacia el cruce de Kerem Shalom, ‘preparándose para su entrada en la Franja’, según reportes de Al Qahera.

Adicionalmente, Jordania ha anunciado el envío de un convoy de 60 camiones con alimentos esenciales, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos y la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, con expectativas de más envíos en los días venideros, de acuerdo con la agencia Petra.

Personalizar cookies