Ampliación | Israel inicia ataques en el sur de Líbano pese a compromisos de alto el fuego

Israel ataca el sur de Líbano, ignorando el alto el fuego tras advertir a los residentes, aumentando tensiones con Hezbolá.

Archivo - Imagen de archivo de militares del Ejército de Israel.Azman Nobani/dpa - Archivo

Las fuerzas armadas de Israel han ejecutado este jueves «una oleada de ataques» sobre áreas controladas por la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano. Este movimiento ocurre tras haber advertido a los habitantes de varias localidades de la región, ignorando un cese al fuego establecido hace casi un año después de trece meses de enfrentamientos con el grupo libanés.

El comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) menciona el inicio de ataques dirigidos a «infraestructura perteneciente al grupo terrorista Hezbolá» en el área. Avichai Adrai, portavoz del Ejército, expone en una publicación en la red social X que la ofensiva es una respuesta a los intentos de Hezbolá de «reanudar sus actividades» cerca de la frontera.

El Ejército ha divulgado mapas detallando los puntos específicos de ataque, principalmente en Taibé y Tair Deba, y ha urgido a la población a evacuar los edificios marcados y mantenerse al menos a 500 metros de distancia para su protección.

El Ministerio de Sanidad de Líbano ha reportado una víctima mortal y ocho heridos por un bombardeo temprano en Tora, aunque todavía no se ha identificado al fallecido. Mientras tanto, Israel ha incrementado sus operaciones militares en Líbano en las últimas semanas, presionando por el desarme de Hezbolá, que sigue oponiéndose a estas demandas.

Israel sostiene que sus bombardeos, que se cuentan por decenas desde el alto el fuego del noviembre de 2024, son legítimos al dirigirse a actividades de Hezbolá y asegura que no transgreden el acuerdo de paz. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como Hezbolá han condenado estas acciones, al igual que las Naciones Unidas. A pesar del acuerdo de cese al fuego, que exigía la retirada de ambos bandos del sur de Líbano, Israel ha mantenido cinco posiciones en la zona, situación que ha sido criticada por las autoridades libanesas y Hezbolá.

Personalizar cookies