Ampliación | Israel intercepta un misil hutí procedente de Yemen

Vista del rastro de un misil lanzado desde Yemen contra territorio israelí a principios de julioEuropa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz

Las autoridades militares de Israel confirmaron la intercepción de un misil este martes, el cual fue lanzado por el grupo hutí desde Yemen, en medio de los enfrentamientos continuos con los rebeldes. Esta acción se produce como parte de la respuesta a la campaña militar en Gaza iniciada después de los eventos del 7 de octubre de 2023.

‘Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, hemos interceptado un misil lanzado desde Yemen’, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado emitido poco después de detectar el misil.

Poco después, Yahya Sari, portavoz de las operaciones militares de los rebeldes, confirmó que se lanzó ‘un misil hipersónico’ tipo ‘Palestina 2’, describiéndolo como ‘una operación cualitativa’ dirigida al Aeropuerto de Ben Gurión. ‘La operación logró exitosamente su objetivo, provocando que millones de sionistas usurpadores corrieran a sus refugios y se suspendieran las operaciones en el aeropuerto’, afirmó Sari, agregando que este acto es una reacción al ‘genocidio’ perpetrado por el Ejército de Israel contra ‘los hermanos en la Franja de Gaza’.

Sari también destacó que ‘las operaciones siguen en marcha y no se detendrán hasta que termine la agresión contra Gaza y se levante el cerco’. Esta declaración se produjo un día después de que Israel atacara el puerto yemení de Hodeida en represalia a las acciones de los hutíes.

Desde 2015, los hutíes han mantenido el control sobre Saná y otras áreas en el norte y oeste de Yemen, lanzando múltiples ataques tanto en territorio israelí como contra embarcaciones vinculadas a Israel. Además, han atacado activos estratégicos estadounidenses y británicos como respuesta a los bombardeos sobre Yemen, si bien en mayo se adhirieron a un alto el fuego proclamado por Estados Unidos.

Personalizar cookies