Ampliación | Israel reactiva los ataques en Gaza acusando a Hamás de romper el cese al fuego

Israel ha retomado los ataques en Gaza tras acusar a Hamás de infringir el cese al fuego, lo que Hamás niega, reafirmando su compromiso con la paz.

Archivo - Un carro de combate israelí en la Franja de Gaza (archivo)Saeed Qaq/SOPA Images via ZUMA P / DPA - Archivo

Este domingo, el Ejército de Israel ha reanudado su ofensiva aérea contra Gaza, imputando a las milicias de Hamás la ruptura del cese al fuego establecido la semana anterior al atacar a tropas israelíes en Rafá, acusación que el grupo islamista ha negado, reafirmando su adhesión al cese de hostilidades.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel, lideradas por el Mando Sur, han iniciado una ola de ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras una violación de un acuerdo de alto el fuego ocurrida el día de hoy”, indicó el Ejército mediante una breve declaración en la red social X.

La serie de ataques, que según fuentes palestinas han causado la muerte a más de diez personas, se ha producido tras la directriz de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de actuar “con fuerza” en Gaza a raíz de la supuesta infracción del alto el fuego por parte de Hamás al atacar una unidad militar en Rafá.

Después de comunicar sus planes a Estados Unidos, el Ejército ha lanzado aproximadamente veinte ataques en Gaza tras el incidente de esta mañana, de acuerdo con fuentes militares israelíes.

El ataque palestino, según el Ejército israelí, se dirigía contra una unidad de ingenieros y un refuerzo de infantería, primero con un misil antitanque contra una excavadora militar y luego con disparos a las unidades de apoyo. Por el momento, no se reportan víctimas.

El incidente ha llevado a Netanyahu a convocar una reunión urgente de seguridad, encabezada por el ministro de Defensa, Israel Katz, para evaluar la respuesta al ataque, que se ha materializado en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro publicado en X.

“Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha mantenido de nuevo consultas con el Ministerio de Defensa y los jefes del aparato de seguridad, a quienes ha dado instrucciones para que actúen con fuerza contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, manifestó el comunicado.

HAMÁS RESPONDE QUE NO TIENE CONOCIMIENTO DE OPERACIONES EN RAFÁ

Aunque inicialmente fuentes de Hamás comunicaron al diario ‘Filastin’ que el incidente parecía ser un ataque a una milicia financiada por Israel y no dirigido a militares israelíes, un segundo comunicado de las Brigadas Ezzeldín al Qassam ha aclarado que actualmente es imposible determinar lo sucedido, ya que los contactos con sus unidades en Rafá están cortados desde la entrada del Ejército israelí en la ciudad en mayo de 2024.

“Afirmamos nuestro pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en particular el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafá”, señalaron en un comunicado en ‘Filastin’.

Personalizar cookies