Ampliación | Israel rechaza la nueva Junta Ejecutiva de Paz para Gaza y exige aclaraciones a EEUU

Netanyahu rechaza la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza anunciada por EEUU y ordena a Exteriores pedir explicaciones a Washington.

1 minuto

Benjamin Netanyahu y Donald Trump  Amos Ben Gershom/Israel Gpo / Zuma Press / Contact

Benjamin Netanyahu y Donald Trump Amos Ben Gershom/Israel Gpo / Zuma Press / Contact

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado este sábado el anuncio de Estados Unidos sobre la creación de la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza, un órgano dependiente de la denominada Junta de Paz para Gaza impulsada por el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, con la que Washington pretende sustituir la autoridad del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja en un escenario de posguerra.

Esta junta ejecutiva será la instancia responsable de gestionar y supervisar la situación en Gaza una vez concluido el conflicto, en coordinación con la Comisión Nacional para la Administración de Gaza, una estructura de corte tecnocrático encabezada por el economista palestino Ali Shaath.

“El anuncio sobre la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza no fue coordinado con Israel y es contrario a su política”, ha comunicado la oficina del primer ministro Netanyahu, subrayando el malestar del Gobierno israelí por no haber participado en el diseño de este organismo.

Entre los integrantes de la nueva junta se encuentran el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff y, de especial relevancia para Israel, altos cargos de Turquía, como su ministro de Exteriores, Hakan Fidan, así como el director de los servicios de Inteligencia egipcios, Hasan Rashad.

Ante esta situación, Netanyahu ha ordenado a su ministro de Exteriores, Gideon Saar, que se ponga en contacto con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, “sobre esta cuestión”.