Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, entregaron la noche del miércoles a un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los cuerpos de dos personas secuestradas en los ataques del 7 de octubre de 2023, como parte del acuerdo con Israel que incluye un cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes.
Según informó el Ejército israelí, los ataúdes con los restos de los rehenes han «cruzado la frontera hacia el territorio del Estado de Israel», custodiados por tropas, y están en camino al centro nacional de Medicina Forense para su identificación.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó haber recibido de la Cruz Roja los dos ataúdes y señaló que «una vez finalizado el proceso de identificación se notificará formalmente a las familias». En un comunicado se expresa: «Todas las familias de los rehenes han sido informadas al respecto y les acompañamos en estos momentos difíciles. El esfuerzo por repatriar a nuestros rehenes continúa y no cesará hasta que se repatrie al último».
El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás la semana pasada requería que el grupo palestino entregara a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas después de que el alto el fuego entrara en vigor, plazo que concluyó el lunes al mediodía. Desde entonces, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de siete (nueve, al confirmarse estos dos últimos) de los 28 fallecidos. Sin embargo, la milicia palestina ha indicado que ha devuelto los cuerpos de los rehenes fallecidos a los que ha podido acceder y ha advertido que recuperar los demás requiere de un «equipo especializado» para sacarlos de entre los escombros. Incluso Washington reconoció recientemente que Hamás necesitaría más tiempo para localizarlos.
El Ejército israelí lanzó una intensa ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, con un saldo reportado por las autoridades de Gaza de más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, cifras que podrían aumentar ya que se continúa encontrando cuerpos en las áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.