Ampliación | Israel recupera los restos del último rehén retenido en Gaza

Israel recupera los restos del policía Ran Gvili, último rehén retenido en Gaza, y declara que ya no quedan ciudadanos israelíes cautivos en el enclave.

3 minutos

Cartel con una fotografía del policía israelí Ran Gvili, secuestrado por Hamás. Europa Press/Contacto/Derek French

Cartel con una fotografía del policía israelí Ran Gvili, secuestrado por Hamás. Europa Press/Contacto/Derek French

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ejército israelí ha anunciado este lunes que ha localizado y recuperado los restos mortales del último rehén que seguía en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el agente de Policía Ran Gvili, capturado tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

En una nota oficial, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que ya se ha completado el proceso de identificación del cuerpo del rehén y que se ha comunicado a los allegados de Gvili “de que su ser querido ha sido identificado y está siendo enterrado”.

El policía, de 24 años en el momento de su fallecimiento, “cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”. “Las FDI comparten el dolor de la familia, seguirán acompañando a las familias y a los repatriados, y trabajando para reforzar la seguridad de los ciudadanos israelíes”, ha subrayado el Ejército.

Las autoridades militares han recalcado además que “con esto, todos los secuestrados de la Franja de Gaza han sido devueltos”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elogiado públicamente al Ejército y al Shin Bet por la “perfecta ejecución” de la operación en el enclave palestino. Ante la Knesset, ha proclamado que “ya no hay rehenes en Gaza” y ha destacado que el Gobierno ha cumplido su compromiso de traer de vuelta a todos los secuestrados.

Netanyahu ha señalado igualmente que, una vez culminada la misión de retorno de los rehenes, considera que ha llegado el momento de retirarse el pin amarillo que simbolizaba la solidaridad con los cautivos. “Agradezco al presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, a Steve Witkoff (enviado especial), a Jared Kushner (yerno del magnate) y a su equipo su gran e importante apoyo”, ha manifestado.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha descrito al agente como un “héroe” que vuelve a casa 843 días después. “Salió heroicamente a la batalla para salvar vidas el 7 de octubre y finalmente ha regresado a casa con su familia en Israel”, ha señalado.

Herzog ha indicado que la noticia “conmueve” a la sociedad israelí “hasta las lágrimas” y ha recordado el esfuerzo de sus padres. “Nuestros corazones están con sus padres, Talik e Itzik, quienes libraron una batalla noble y heroica para traerlo de vuelta a casa”, ha añadido, expresando su reconocimiento a las fuerzas que han intervenido en la operación para recuperar los restos.

El jefe del Estado ha subrayado también que es la primera ocasión desde 2014 en la que no quedan ciudadanos israelíes retenidos en Gaza. “Una nación entera rezó y espero este momento”, ha afirmado en un comunicado.

Hamás detalla su papel en la localización del cuerpo

Hamás ha asegurado este lunes que ha llevado a cabo “grandes esfuerzos” para cumplir el acuerdo alcanzado y entregar toda la información necesaria para ubicar el cadáver del policía, que se hallaba enterrado en un cementerio del norte de la Franja de Gaza, dentro de la llamada Línea Amarilla, la línea de repliegue del Ejército israelí recogida en el acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre de 2025.

“La resistencia (...) ha realizado grandes esfuerzos en la búsqueda del cuerpo del último prisionero, proporcionando a los mediadores la información necesaria a medida que esta se encontraba disponible, lo que contribuyó a la localización del cuerpo”, ha resaltado el movimiento islamista en un comunicado difundido este lunes.

La organización ha remarcado que, tras la recuperación del cuerpo de Gvili, “ha cumplido todas sus obligaciones de forma clara y responsable”. En consecuencia, sostiene que Israel “debe completar la aplicación del acuerdo de alto el fuego sin ninguna merma ni demora” y subraya, en particular, la necesidad de la apertura del paso de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto, “en ambas direcciones y sin restricciones”.

El grupo palestino ha instado asimismo a los países garantes del pacto a verificar que el alto el fuego se ejecuta en su totalidad “ahora que ya no hay más pretextos” tras la entrega del último cuerpo.

La devolución de rehenes y de restos mortales figura en la primera fase del acuerdo de paz para Gaza promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, que contempla un alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, así como la reapertura del paso de Rafá.