Ampliación | Israel responde a los países que boicotean Eurovisión: Que la desgracia recaiga sobre ellos

El ministro de Exteriores de Israel critica a países que boicotean Eurovisión tras la decisión de la UER de mantener a Israel.

Archivo - El presidente de Israel, Isaac HerzogJames Manning/PA Wire/dpa - Archivo

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, se ha mostrado decepcionado este jueves por la decisión de ciertos países de boicotear Eurovisión. Esto ocurre después de que la Unión Europea de Radiodifusión decidiera mantener a Israel en el evento. «Que la desgracia recaiga sobre ellos», declaró Saar.

«Valoro positivamente la resolución de la Unión Europea de Radiodifusión. Me siento avergonzado por aquellos países que optan por rechazar un evento musical como Eurovisión por la inclusión de Israel», expresó Saar en la red social X.

Solidaridad y apoyo a Israel

Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, destacó que la decisión de la mayoría de los países miembros de la UER de respaldar a Israel en el festival, muestra «solidaridad, compañerismo y cooperación».

«Estoy satisfecho de que Israel participe nuevamente en Eurovisión y confío en que el festival continúe siendo un ejemplo de cultura, música y amistad entre naciones, promoviendo el entendimiento cultural a nivel internacional», señaló Herzog en X.

Herzog agradeció a los «amigos» que apoyaron el derecho de Israel a seguir en Eurovisión, enfatizando que esto «refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones mediante la cultura y la música» y que «Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo».

Estas declaraciones se producen tras confirmarse que la mayoría de los miembros de la UER apoyaron la continuidad de Israel en el festival, sin necesidad de una nueva votación, asegurando que el evento se desarrolle como estaba previsto.

«El resultado de esta votación demuestra el compromiso compartido de nuestros miembros de proteger la transparencia y la confianza en el Festival de Eurovisión, el evento de música en vivo más grande del mundo», indicó Delphine Ernotte, presidenta de la UER, en un comunicado tras una reunión en la Asamblea General en Ginebra.

En septiembre, el Consejo de Administración de RTVE decidió que España se retiraría del festival si Israel estaba presente, junto con Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, los cuales también condicionaron su participación a la exclusión de Israel. Como resultado, RTVE no transmitirá la final de Eurovisión 2026 en Viena, ni las semifinales previas.

Personalizar cookies