El Ejército de Israel ha sugerido al Gobierno de Benjamin Netanyahu la suspensión del ingreso de ayuda humanitaria procedente de Jordania, después del ataque ocurrido este jueves en el cruce de Allenby/Rey Hussein, que está bajo control israelí y se ubica en la frontera entre Jordania y Cisjordania. Este incidente resultó en la muerte de dos militares israelíes.
«El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, a petición del Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), (la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos), ha recomendado a la cúpula política detener la ayuda humanitaria que llega desde Jordania hasta que se complete la investigación y se modifiquen los procedimientos de inspección para los conductores jordanos», indica un comunicado.
Los militares fallecidos fueron identificados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como el teniente coronel Yitzkah Harosh, de 68 años, y el sargento Oran Hershko, de 20 años, ambos de la unidad de cooperación internacional. El atacante, de nacionalidad jordana, fue neutralizado en el acto.
Netanyahu ha extendido un mensaje de condolencias «de todo el pueblo» a las familias de las víctimas, destacando que «Quienes han muerto hoy en un abominable ataque terrorista». «Ha sido una noche difícil», expresó en un comunicado.
Previamente, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había celebrado el ataque, argumentando que es «un claro mensaje de que las políticas de ocupación de genocidio en Gaza, anexión y asentamientos en Cisjordania y la creciente agresión contra países árabes no quedarán sin respuesta y ampliarán el círculo de resistencia», según declaraciones recogidas por el diario ‘Filastín’, asociado al grupo.
JORDANIA CONDENA EL ATAQUE E INICIA UNA INVESTIGACIÓN
El Gobierno de Jordania condenó el ataque, calificándolo de «una violación de la ley y una amenaza para los intereses del reino y su capacidad para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza», y anunció el inicio de una investigación al respecto.
El Ministerio de Exteriores de Jordania identificó al atacante como Abdul Mutalib al Qaisi, de 57 años, y comentó que «es un civil que comenzó a trabajar como conductor entregando ayuda a Gaza hace tres meses». También aseguró que está monitorizando la seguridad de los conductores que han pasado por el cruce para «garantizar su regreso inmediato».
Además, el Ministerio reafirmó la «necesidad de detener de inmediato la agresión israelí contra la Franja, alcanzar un alto el fuego permanente e iniciar acciones diplomáticas inmediatas y efectivas para resolver el conflicto sobre la base de la solución de dos Estados, protegiendo a toda la región de las consecuencias de la peligrosa escalada que está presenciando».











