Las autoridades militares de Israel han confirmado que los cuerpos entregados recientemente por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) son los del coronel Asaf Hamami, el sargento Oz Daniel y el capitán Omer Neutra. Esta identificación, previamente mencionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue verificada por el Centro Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel y el Rabinato Militar.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado la conclusión del proceso de identificación y ha expresado el luto compartido con las familias Hamami, Neutra y Daniel, extendiéndolo a todas las familias de rehenes fallecidos. Desde su oficina, reiteraron el compromiso del Gobierno y las instituciones israelíes de trabajar sin descanso para repatriar a todos los rehenes fallecidos y garantizarles un entierro digno en su país.
Además, Netanyahu enfatizó la obligación de Hamás de adherirse a los acuerdos establecidos para la devolución de cuerpos, acorde a la propuesta de Trump de septiembre para la primera fase de paz en Gaza. «No cederemos en este punto y no escatimaremos esfuerzos hasta lograr la vuelta de todos los rehenes, hasta el último de ellos», afirmó Netanyahu tras la entrega de los cuerpos por parte de las Brigadas Ezeldín al Qasam a la Cruz Roja para su traslado a Israel.
Los tres militares perdieron la vida en los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y 250 secuestrados. El reciente alto el fuego incluyó la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de los restos de 28 fallecidos. Israel, por su parte, ha liberado cerca de 2.000 palestinos y entregado 225 cuerpos, en medio de acusaciones sobre violaciones al cese del fuego.
















