Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, ha proclamado el país como ‘zona catastrófica’ debido al devastador impacto del huracán ‘Melissa’, que ha dejado severos daños y afectado gravemente a cuatro hospitales principales. La declaración fue efectiva desde este martes, siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia y autoridades locales, como una medida preventiva para salvaguardar a los ciudadanos.
‘La prioridad principal del Gobierno siempre ha sido la seguridad y el bienestar de todos los jamaicanos. Actuamos preventivamente con la declaración de zona amenazada cuando el sistema se acercaba a Jamaica. El huracán Melissa, un sistema de categoría 5 sin precedentes, ya está aquí, atravesando la isla. Esto justifica una nueva disposición legislativa’, explicó Holness.
Además, resaltó la importancia de ‘continuar manteniendo la estabilidad de forma proactiva, protegiendo a los consumidores y previniendo cualquier explotación en un momento en que los ciudadanos están asegurando alimentos, agua y suministros’. ‘Estas órdenes otorgan al Gobierno las herramientas para continuar gestionando nuestra respuesta al huracán ‘Melissa», agregó.
Previamente, se informó que aproximadamente 6.000 personas habían buscado refugio mientras ‘Melissa’, descrito como ‘extremadamente peligroso’ por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., atravesaba la isla. A pesar de su intensidad inicial, el huracán ha disminuido a categoría cuatro tras tocar tierra en la costa sur de Jamaica, en New Hope (Westmoreland).
















