Las autoridades japonesas han informado este domingo del lanzamiento de, al menos, dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Ambos proyectiles habrían impactado en el mar unos diez minutos después de su despegue, en el que sería el primer episodio de este tipo con armas nucleares de 2026, lo que ha llevado al Ejecutivo nipón a presentar una “enérgica protesta” ante Pyongyang a través de su Embajada en Pekín.
“Corea del Norte ha lanzado lo que podría ser un misil balístico”, ha comunicado en un primer momento el Ministerio de Defensa japonés en una breve nota publicada en su página web, en la que también ha señalado que ofrecería más datos “a medida que estén disponibles”. Poco después, el ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, ha elevado a “al menos dos” el número de misiles lanzados “hacia el este” de Japón y ha indicado que el lanzamiento se produjo “desde cerca de su costa oeste entre las 07.00 horas (hora local) y las 08.00 horas (hora local)” de este domingo.
Koizumi ha detallado que “el primer misil se lanzó alrededor de las 07.54 horas (hora local), alcanzando una altitud máxima de aproximadamente 50 kilómetros y recorriendo aproximadamente 900 kilómetros”, mientras que “el segundo misil se lanzó en torno a las 08.05 horas (hora local), alcanzando una altitud máxima de aproximadamente 50 kilómetros y recorriendo aproximadamente 950 kilómetros”. El ministro ha explicado que, en cuanto tuvo constancia del incidente, informó “inmediatamente” a la primera ministra, Sanae Takaichi.
La oficina de la jefa del Gobierno ha reproducido el aviso a través de X y ha difundido un breve listado de directrices para responder al lanzamiento norcoreano. En primer lugar, se ordena al Ministerio de Defensa “dedicar el máximo esfuerzo a recopilar y analizar información y proporcionarla al público de manera oportuna y adecuada”. En segundo término, se reclama “garantizar la seguridad de aeronaves, buques y otros activos” japoneses. Finalmente, se insta a “tomar todas las medidas de precaución posibles, incluyendo la preparación para contingencias”.
En sintonía con estas instrucciones, Koizumi ha añadido dos órdenes complementarias: “hacer todo lo posible por recopilar y analizar información, en estrecha coordinación con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países”, y “mantener una vigilancia exhaustiva para prevenir imprevistos”. El propio Ministerio de Defensa ha señalado, poco después de informar del lanzamiento, que “el posible misil balístico lanzado anteriormente desde Corea del Norte ya ha caído”.
Según la prensa japonesa, la Guardia Costera ha confirmado igualmente que los misiles se habrían precipitado al mar unos 10 minutos después de su despegue. Koizumi ha precisado que los dos proyectiles “podrían haber seguido trayectorias irregulares” y ha subrayado que “el análisis (de lo ocurrido) está en curso”.
El ministro ha añadido que “hasta la fecha, no se han reportado daños causados por aeronaves o buques”, y ha insistido en que los “repetidos” ensayos con misiles balísticos por parte de Corea del Norte no solo “amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional”, sino que también “violan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, que prohíben a Pyongyang el lanzamiento o prueba de misiles balísticos de cualquier alcance.
Para concluir, Koizumi ha recalcado que “para proteger la vida y la propiedad de las personas, el Ministerio de Defensa seguirá trabajando estrechamente con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países, y hará todos los esfuerzos posibles para recopilar y analizar información y mantener la vigilancia y la supervisión”.