La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) ha reducido la intensidad de la alerta inicial de tsunami decretada para la costa oriental del país tras un terremoto de magnitud preliminar 7,6 registrado en las proximidades de las prefecturas de Hokkaido y Aomori. El seísmo ha provocado por el momento siete heridos y elevaciones del nivel del mar de hasta 70 cm en varios puntos del litoral afectado.
Pese a la rebaja del nivel de emergencia, el aviso oficial sigue reclamando a los residentes en las zonas costeras de Hokkaido y Tohoku que se desplacen a áreas elevadas ante el riesgo de nuevas olas asociadas a las, al menos, tres réplicas que se han producido tras el temblor principal.
El movimiento sísmico se ha registrado en torno a las 15.26 (hora de la España peninsular y Baleares), con un hipocentro localizado a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.
En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, expertos de la AMJ han instado a la población a tomar precauciones a lo largo de las próximas horas “ya que existe la posibilidad de temblores aún más fuertes”, recoge el diario “Yomiuri Shinbum”, hasta el punto de que la agencia ha emitido por vez primera una “alerta de terremoto tardío para Hokkaido y Sanriku”.
El recuento más reciente de afectados ha sido comunicado por la primera ministra del país, Sanae Takaichi, que ha confirmado siete heridos, todos ellos fuera de peligro, según declaraciones difundidas por el “Asahi Shimbun”.











