La administración estadounidense ha confirmado que el presidente Donald Trump actuará como anfitrión en la Casa Blanca para la firma del «acuerdo de paz» entre los líderes de Ruanda, Paul Kagame, y de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, este jueves. Este acuerdo fue previamente pactado por sus ministros de Exteriores en junio.
«Este jueves, el presidente Trump recibirá a los presidentes de la República de Ruanda y República Democrática de Congo para firmar el histórico acuerdo de paz y económico que él medió», indicó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.
Por su parte, Patrick Muyaya, vocero del gobierno congoleño, ha asegurado la transparencia del proceso y ha mencionado que «todo lo firmado será hecho público». «Tenemos este acuerdo. Algunos pensaron que el presidente (Tshisekedi) venía a firmar otro. El presidente está aquí para ratificar lo hecho por el ministro de Exteriores», señaló Muyaya.
«Hay que destacar que lo que estamos haciendo es con un objetivo preciso, que es el retorno de la paz. A lo largo de este proceso se han establecido líneas rojas: la soberanía e integridad territorial de RDC y la soberanía sobre nuestros minerales», explicó en rueda de prensa, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.
Este encuentro se produce tras las recientes tensiones verbales entre los presidentes, donde Kagame acusó a la RDC de evadir responsabilidades en la crisis de seguridad, mientras que Muyaya describió a Kagame como «padre» del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo, anticipando futuras evaluaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones para restaurar la paz.
Antes de este evento, se había alcanzado en Qatar un acuerdo marco de paz entre ambos países, visto como una formalización de la declaración de principios acordada en julio, aunque su implementación efectiva ha sido cuestionada por ambas partes, que se acusan mutuamente de violar el cese al fuego.