Internacional

Ampliación | Justicia defiende que la retirada de fotos del caso Epstein no está vinculada con Trump

Justicia de EE.UU. niega que la retirada temporal de fotos del caso Epstein esté relacionada con Trump y la atribuye a la protección de las víctimas.

2 minutos

Ampliación | Justicia defiende que la retirada de fotos del caso Epstein no está vinculada con Trump

Publicado

2 minutos

El 'número dos' del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Todd Blanche, ha insistido este domingo en que la retirada temporal de varias fotografías de los archivos del caso Epstein difundidos el sábado “no tiene nada que ver con (Donald) Trump” y responde exclusivamente a solicitudes formuladas por víctimas.

En total, 15 imágenes incluidas en la documentación hecha pública el viernes sobre el caso Epstein fueron eliminadas de la página web del Departamento de Justicia. Blanche ha recalcado que “volverán a estar disponibles” una vez se determine si procede aplicar sobre ellas la censura mediante rectángulos negros, del mismo modo que se ha hecho con otros materiales del sumario.

Entre las fotografías figura una instantánea de un escritorio con varios marcos en los que Jeffrey Epstein aparece junto a figuras como el papa Juan Pablo II o Bill Clinton. En un cajón abierto se aprecian también imágenes de Trump acompañado de mujeres en traje de baño.

“No tengo motivos para creer que los abogados que trabajan en este caso hablasen sobre el presidente Trump porque él no tiene nada que ver con los archivos de Epstein. No tuvo nada que ver con los terribles delitos que cometió el señor Epstein”, ha señalado Blanche en una entrevista concedida a la cadena NBC.

Asimismo, ha recalcado que “no estamos censurando información sobre el presidente Trump ni sobre ningún otro individuo relacionado con el señor Epstein. Esa narrativa que no se basa en hechos es una completa falacia”, ha añadido, rechazando las acusaciones de un posible trato de favor.

Blanche ha explicado que la razón de estas retiradas puntuales es la protección de las víctimas. “No tenemos la información perfecta, así que cuando grupos de defensa de los derechos de las víctimas nos avisan de este tipo de fotografías, las retiramos e investigamos. Estamos investigando esa fotografía”, ha indicado. Según ha precisado, “la foto volverá a subirse y la única cuestión es si habrá censura sobre la foto”, en referencia a los rectángulos negros que se aplican a otras imágenes y documentos.

Horas después, el propio Departamento de Justicia ha comunicado que la imagen en la que figura una fotografía de Trump ha sido restaurada tras comprobar que no aparecían víctimas de Epstein. “Se retiró la imagen por precaución adicional para su revisión. Tras la revisión se concluyó que no hay pruebas de que haya ninguna víctima de Epstein en la fotografía y se ha vuelto a publicar sin ninguna alteración o censura”, ha aclarado el organismo.

Lentitud en la publicación de los archivos

Blanche también ha salido al paso de las críticas de representantes demócratas por no haber difundido el viernes la totalidad de los archivos relativos a Epstein, tal y como establece la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aprobada el mes pasado por el Congreso.

El alto cargo ha explicado que los plazos se están viendo afectados por el minucioso proceso de censura de nombres e imágenes de víctimas de Epstein. “La razón de que estemos todavía revisando documentación es sencillamente la protección de las víctimas”, ha enfatizado.

Ha descrito este trabajo como “un procso muy metódico con cientos de abogados revisando cada documento para asegurarse de que los nombres de las víctimas y cualquier información relativa a ellas sea protegida y censurada, que es exactamente lo que contempla la Ley de Transparencia”.

Jeffrey Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abusos sexuales y de tráfico de decenas de menores a comienzos de los años 2000. El financiero, que llegó a relacionarse con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, Bill Clinton o Donald Trump, apareció ahorcado en su celda el 10 de agosto de 2019.