Ampliación | Kallas apoya emplear activos rusos para fortalecer a Ucrania sin ceder ante Moscú

Kaja Kallas reitera la necesidad de usar activos rusos congelados para robustecer a Ucrania y su posición en negociaciones de paz.

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en rueda de prensa desde Bruselas.FRANCOIS LENOIR

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha reafirmado este lunes la propuesta de emplear activos rusos congelados en Europa para financiar a Ucrania en los próximos años. Explicó que esta medida incrementaría la influencia de Kiev y de Europa en las negociaciones de paz que están bajo la dirección de Estados Unidos.

Ante las críticas del primer ministro belga, Bart de Wever, quien en una carta expresó que este plan “violaría” el Derecho Internacional y podría entorpecer la búsqueda de paz, Kallas sostuvo que el uso de estos recursos rusos “sin duda fortalecerá la posición europea frente a Moscú”.

“Necesitamos avanzar con esto. Está claro que Rusia debe pagar reparaciones por los daños que ha causado a Ucrania, y el préstamo de reparaciones basado en los activos soberanos congelados de Rusia es la base adecuada”, manifestó durante una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, donde se discutió cómo mantener el apoyo a largo plazo a Kiev.

Según Kallas, este enfoque es el más viable para respaldar a Kiev y “refuerza la capacidad de la presión europea sobre Rusia”. “Necesitamos trabajar en esto, en la propuesta legislativa para mitigar todos los riesgos y asumir la carga respecto a esos riesgos”, explicó, añadiendo que esta medida no es la deseada por el Kremlin.

Así, la Alta Representante explicó que los activos soberanos inmovilizados en Europa deben ser la “base” para indemnizar a Ucrania por los daños de guerra, y que la labor de la UE debe ser “hacer todo lo posible para apoyar a la víctima y no recompensar al agresor”.

“El objetivo es conseguir una paz duradera, no un acuerdo que deje la puerta abierta a otra guerra”, subrayó, destacando que el apoyo europeo también debe incluir asegurar una financiación robusta para Ucrania en los próximos dos años, dado que Kiev estima necesitar 70.000 millones para mantener su ejército incluso si se alcanza un alto al fuego.

Estas afirmaciones surgen en un contexto donde una veintena de Estados miembros apoyan la utilización de los activos rusos congelados en Europa, mientras que Bélgica muestra reservas y otros países aún no respaldan la medida.

UCRANIA NO DEBE HACER MÁS CESIONES PARA LOGRAR LA PAZ

En un momento en que el enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, se dirige a Moscú para encontrarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Kallas ha enfatizado que Ucrania no debe hacer más concesiones para alcanzar la paz, recalcando que las cesiones perjudican la “seguridad global”.

“Temo que toda la presión se ponga en la parte débil, porque es la forma de acabar más fácilmente la guerra, que Ucrania se rinda”, comentó la ex primera ministra de Estonia, sobre el progreso de las conversaciones lideradas por Estados Unidos.

Kallas advirtió que las concesiones ucranianas “no están en el interés de nadie”, empezando por Ucrania o la UE pero también para “la seguridad global”, alertando que un mal acuerdo en Ucrania dañaría los principios de la Carta de Naciones Unidas que consagra la integridad territorial y soberanía de los países.

Personalizar cookies