La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha manifestado que confía en que este jueves los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, acuerden incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista europea de organizaciones terroristas.
En sus declaraciones a la prensa antes del encuentro con los jefes de la diplomacia de la UE, ha avanzado que habrá consenso para sumar a nuevas personas a la lista de sanciones contra Irán y ha subrayado que también desea que exista unanimidad para calificar de terrorista a este órgano central del aparato represivo iraní.
“Eso los pondrá en pie de igualdad con Al Qaeda, Hamás y Estado Islámico. Si actúas como un terrorista, también debes ser tratado como tal. Lo que vemos es claro: el número de muertos en las protestas que tuvieron lugar en Irán y los medios empleados por el régimen son realmente muy graves”, ha explicado la Alta Representante.
Kallas ha defendido que la inclusión de la Guardia Revolucionaria en el listado de organizaciones terroristas enviaría “un mensaje claro”, en el sentido de que “si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello”.
Preguntada por si le preocupa que esta decisión pueda perjudicar el funcionamiento de las embajadas europeas en Irán, ha señalado que “esos riesgos se han calculado”, precisando, no obstante, que “la parte diplomática queda fuera de este ámbito revolucionario”.
“Las interacciones con el ministro de Asuntos Exteriores no se verán afectadas. Por lo tanto, se estima que los canales diplomáticos seguirán abiertos incluso después de la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista”, ha añadido la política estonia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembro se reúnen este jueves en Bruselas para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha de nuevas sanciones contra Irán, un paquete que ha ido sumando apoyos en los últimos días y que, para salir adelante, exige el respaldo unánime.
Hasta este miércoles, una minoría de gobiernos mantenía reservas, advirtiendo de que la medida podría suponer una ruptura total de las relaciones con Teherán y generar riesgos adicionales para los ciudadanos europeos que se encuentran en el país de Oriente Próximo.
Sin embargo, tras el giro de Francia —uno de los socios más reticentes al inicio— y el apoyo explícito de España, anunciado también este miércoles, la UE se sitúa más cerca de incorporar a la Guardia Revolucionaria a la lista de organizaciones terroristas, una decisión que igualmente requerirá la unanimidad de los Veintisiete.
Sanciones a más de 20 responsables iraníes
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha recalcado ante los medios que “la insoportable represión” ejercida por el régimen iraní “no puede quedar sin respuesta”, por lo que París respaldará la adopción de sanciones europeas contra los responsables de la violencia en las manifestaciones.
Ha concretado que más de 20 personas y entidades verán congelados sus bienes y se les vetará la entrada en territorio comunitario, incluyendo a miembros del Gobierno iraní, fiscales, mandos policiales, integrantes de la Guardia Revolucionaria y otros responsables del bloqueo de Internet en el país.
“Habrá que ir probablemente más lejos, y por ello Francia anunció ayer que apoyará la inclusión del la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas de la UE. Porque no puede haber ninguna impunidad para los crímenes cometidos”, ha señalado, reclamando además a Teherán la liberación de dos rehenes franceses que se encuentran “a salvo” en la embajada de Francia.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respaldado igualmente la declaración de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista y ha subrayado que es “una obligación” para la Unión Europea emplear “todos los instrumentos” disponibles para apoyar a los iraníes reprimidos en las protestas.
Tras afirmar que “España apoya todas las sanciones a Irán en estos momentos”, ha insistido en que no se deben “calibrar” posibles represalias ante esta decisión cuando se observa “la situación en Irán” y esa “represión ciega e indiscriminada”, con “detenciones arbitrarias” y una coyuntura “terriblemente” alarmante para las mujeres.
Unanimidad muy probable entre los Veintisiete
Por su lado, el jefe de la diplomacia belga, Maxime Prevot, ha indicado a su llegada a la reunión que espera que “sea posible lograr un resultado antes de que termine el día”, dado que “muchos países de la UE” presionan para que la Guardia Revolucionaria sea incluida en la lista de organizaciones terroristas.
“Confío en que sea posible, si no hoy, entonces pronto, alcanzar este resultado y enviar una señal clara al pueblo iraní, por supuesto, pero también a las autoridades iraníes, de que es legítimo que la gente reclame mayores libertades y de que la forma en que respondieron a la reciente manifestación no es aceptable”, ha remachado.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que se ha mostrado confiado en que este jueves se alcance un acuerdo unánime para la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas.
“Hoy podría adoptarse una decisión política y, posteriormente, la decisión concreta llegaría en el plazo de unas semanas, pero me parece que existe una gran convergencia por parte de todos los países europeos sobre esta decisión, tras lo ocurrido en las últimas semanas con la represión que ha provocado miles y miles de muertos”, ha apuntado.