El mandatario polaco Karol Nawrocki, conocido por su postura ultraderechista, ha rechazado este lunes un proyecto de ley que el Parlamento había aprobado, el cual buscaba extender las prestaciones sociales a los refugiados ucranianos y ampliar su estatus de protección temporal hasta marzo de 2026.
\»Si analizamos cómo está la atención médica y vemos cierta preferencia de los ucranianos sobre los polacos esto nos coloca en una situación en la que los nacionales en su propio país reciben un trato peor que los ucranianos\», ha defendido el mandatario.
Nawrocki también ha expresado su preferencia porque las prestaciones se limiten a aquellos ucranianos empleados, argumentando que esto beneficia a la comunidad nacional polaca, según reporta la agencia de noticias PAP.
El presidente ha comunicado además su intención de presentar varias iniciativas legislativas que buscan restringir la concesión de la ciudadanía polaca, aumentando el tiempo requerido de tres a diez años, y endurecer las penas por ingreso ilegal al país a cinco años de cárcel.
Nawrocki ha asegurado que, en un esfuerzo por \»encaminar las relaciones polaco-ucranianas hacia la colaboración y el respeto\», propondrá que los delitos asociados con la simbología ‘banderista’ se consideren equivalentes al nazismo y al comunismo soviético en el Código Penal.
Por su parte, Krzysztof Gawkowski, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Digitales, ha criticado en redes sociales que el veto presidencial amenaza la continuación del financiamiento de internet satelital Starlink para Ucrania, necesario hasta finales de septiembre. \»No puedo imaginar un mejor regalo para las tropas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin que cortar el acceso a internet de Ucrania, algo que el presidente acaba de decidir\», ha subrayado Gawkowski, haciendo un llamado al presidente a cesar sus \»ataques ciegos\» contra el gobierno y dañar a quienes defienden su independencia, en referencia a Kiev.
En respuesta, el portavoz presidencial Zbigniew Bogucki ha señalado en redes sociales que el financiamiento del satélite se mantiene con base en la legislación actual y que las propuestas del presidente \»mantienen\» el statu quo. \»Parafraseando tu publicación, sería apropiado decir: ‘No puedo imaginar un mejor regalo para Putin que contribuir a la desinformación rusa para dividir a polacos y ucranianos\'», ha replicado, instando a Gawkowski a \»dejar de atacar ciegamente en nombre de luchas políticas internas\».
La legislación en cuestión, que data inicialmente de marzo de 2022, incluye un apartado específico para asegurar la conectividad a internet de los ciudadanos ucranianos. Nawrocki, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio pasado con un 50.89% de los votos, cuenta con el respaldo del conservador Partido Ley y Justicia (PiS), que ha dirigido el país desde 2015 hasta 2023. El primer ministro Donald Tusk ahora enfrenta la amenaza del poder de veto de Nawrocki, con su tendencia euroescéptica, intensificando las discrepancias políticas entre la Presidencia y la mayoría parlamentaria.
