El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, ha expresado este domingo su disposición a iniciar conversaciones con Estados Unidos siempre y cuando desde Washington se deje de insistir en la desnuclearización de Corea del Norte. En un discurso pronunciado ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim ha recordado con aprecio al presidente Donald Trump, manteniendo abierta la posibilidad de diálogo bajo nuevas condiciones.
“Si Estados Unidos abandona su vana obsesión por la desnuclearización, reconoce la realidad y desea una genuina coexistencia pacífica con nosotros, no tenemos motivos para no confrontarlo”, declaró Kim. El líder norcoreano subrayó que la transición hacia un estado nuclear es una medida “sagrada y absoluta, intocable e inmutable bajo ninguna circunstancia”, que incluso ha sido incorporada a la Constitución del país.
Kim ha reiterado que la insistencia en la desnuclearización equivale a una violación constitucional, aseverando que “el mundo ya sabe lo que hace Estados Unidos”. No obstante, destacó que aún conserva “gratos recuerdos del actual presidente estadounidense”.
KIM: “NO NOS SENTAREMOS A DIALOGAR CON COREA DEL SUR”
En otro segmento de su discurso, Kim descartó cualquier posibilidad de diálogo con Corea del Sur, criticando duramente su dependencia de Estados Unidos y su política exterior. “No nos sentaremos a dialogar con Corea del Sur ni participaremos en nada juntos”, afirmó.
Respecto al ámbito militar, Kim destacó el desarrollo de “nuevas armas secretas” y mencionó avances significativos en la ciencia de la defensa que fortalecerán las capacidades militares de Corea del Norte. Enfatizó los esfuerzos continuos para mejorar el poderío militar del país y subrayó la importancia del fortalecimiento ideológico y político del pueblo norcoreano.
