Ampliación | La CDU de Merz plantea fijar los 14 años como edad mínima para usar redes sociales

La CDU de Merz impulsa fijar los 14 años como edad mínima para redes sociales y reclama revertir la ley de cannabis y frenar cambios en el endeudamiento.

4 minutos

El canciller de Alemania, Friedrich Merz Europa Press/Contacto/Francesco Fotia

El canciller de Alemania, Friedrich Merz Europa Press/Contacto/Francesco Fotia

Comenta

Publicado

4 minutos

Más leídas

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por el canciller Friedrich Merz, ha defendido este sábado la fijación de una edad mínima de 14 años para poder utilizar redes sociales como Tiktok e Instagram, con el objetivo de reforzar la protección de menores y adolescentes.

Una portavoz de la formación ha explicado que el congreso del partido, reunido en Stuttgart, ha dado luz verde a una moción que reclama al Gobierno de coalición integrado por conservadores y socialdemócratas del SPD que “introducir una edad mínima legal de 14 años para el uso de las redes sociales”.

El texto aprobado también insta al Ejecutivo a desarrollar la “necesidad especial de protección hasta los 16 años en el espacio digital”. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio de coalición de la CDU, ya había registrado iniciativas en la misma línea.

“Nos guía la convicción de que los niños y los jóvenes son especialmente vulnerables en el espacio digital”, recoge la resolución. En especial, “cuando los modelos económicos se orientan específicamente a captar la atención, activar emociones y controlar el comportamiento, el Estado no puede permanecer neutral”.

La CDU reclama una regulación específica, tanto a escala alemana como europea, que obligue a las plataformas a implantar sistemas de verificación de edad compatibles con las normas de protección de datos. Las vulneraciones de estas obligaciones deberían castigarse con “multas severas”, sostienen los democristianos.

El partido pide además unificar los límites de edad en toda la Unión Europea para impedir que las reglas se sorteen recurriendo a otros Estados miembros con legislaciones más laxas.

Las nuevas normas, subraya la moción, deben apoyarse en la evidencia científica y acompañarse de un refuerzo de la educación mediática en los centros escolares. Entre otros contenidos, se propone enseñar el funcionamiento de los algoritmos, así como herramientas de defensa frente al ciberacoso y la manipulación digital, e incluir en estas iniciativas a las familias y al entorno cercano.

Según la CDU, una mayor competencia mediática contribuye también a fortalecer la “resiliencia democrática frente a la desinformación y la radicalización”.

Incluso diputados más críticos con la fijación de un límite de edad, como Sarah Beckhoff, de Renania del Norte-Westfalia, han defendido la obligación de utilizar el nombre real en Internet: “Los operadores de las plataformas necesitan saber quién se registra en ellas; por ejemplo, si se difunden noticias falsas o discursos de odio a través de la cuenta”.

Poco antes del congreso, el canciller y líder de la CDU ya había expresado su respaldo a la idea de imponer una edad mínima para el acceso a las redes sociales, así como a una propuesta concreta de su socio de coalición, el SPD.

En detalle, la dirección socialdemócrata plantea enlazar de forma técnica las restricciones de edad en redes sociales con la cartera digital (“wallet”) del teléfono móvil.

El SPD quiere que este sistema esté operativo en Alemania a comienzos de 2027. Su planteamiento pasa por exigir que quienes abran una cuenta en Instagram o Tiktok acrediten su edad a través de dicha cartera. La propuesta incluye vetar el acceso a los menores de 14 años y permitirlo entre los 14 y los 16 solo con determinados ajustes previos.

Para los usuarios mayores de 16 años, los socialdemócratas proponen que los algoritmos de recomendación de vídeos u otros contenidos permanezcan apagados por defecto y que sea el propio usuario quien deba activarlos.

REVERTIR LA LEGISLACIÓN SOBRE CANNABIS

En otro orden de cuestiones, los delegados de la conferencia nacional de la CDU han respaldado una moción de la Unión de Mujeres, corriente interna del partido, que insta al Gobierno de coalición encabezado por la CDU a derogar la ley que legaliza el consumo de cannabis, vigente desde hace casi dos años.

Los conservadores reclaman que la posesión, el cultivo y la distribución vuelvan a considerarse ilegales y se castiguen como delitos, al entender que, desde la legalización parcial, se han disparado los problemas sociales, de salud y de seguridad.

La ministra de Sanidad, Nina Warken, que lidera el grupo de mujeres, ha advertido de que se han detectado “tendencias preocupantes” tras una primera evaluación de los efectos de la norma y ha anunciado que se abrirá un proceso de consultas para analizar la necesidad de nuevas medidas.

La ley, impulsada por el anterior Ejecutivo de centroizquierda del canciller Olaf Scholz, autoriza desde el 1 de abril de 2024 el consumo de marihuana y el cultivo de cannabis por parte de adultos, aunque con numerosas restricciones.

La CDU y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), ya concurrieron a las últimas elecciones defendiendo la supresión de esta legislación. Sin embargo, en el pacto de coalición con el Partido Socialdemócrata se comprometieron a una “evaluación abierta”, proceso que ya está en marcha.

Durante el congreso de la CDU también se ha debatido la posibilidad de introducir un impuesto específico a las bebidas azucaradas y prohibir su compra a menores de 16 años, pero el plenario ha tumbado la propuesta, planteada por la organización regional de Schleswig-Holstein y apoyada por 46 asociaciones médicas y de consumidores.

Además, la CDU se ha manifestado contraria a cualquier nueva reforma de las reglas sobre endeudamiento público, modificadas recientemente para aumentar el gasto en defensa. No obstante, las juventudes del partido han recordado que el último cambio ya supone un incumplimiento de las promesas electorales y de campaña de la formación.