Ampliación | La cifra de muertos por la explosión en un templo chií de Islamabad sube a 24

La explosión en una ‘imam bargah’ chií de Islamabad deja 24 muertos y más de cien heridos, en un contexto de ofensiva del Ejército paquistaní contra el TTP.

1 minuto

Imagen de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa

Imagen de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos 24 personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas este viernes tras una explosión registrada en un lugar de culto chií en Islamabad, capital de Pakistán. Por el momento se desconocen los detalles precisos del incidente, que ha llevado a las autoridades a poner en marcha una investigación oficial.

El estallido se ha producido en una ‘imam bargah’ —un centro de oración y reunión de la comunidad chií— ubicada en la zona de Tarlai. El portavoz de la Policía de Islamabad, Taqi Yauad, ha indicado que por ahora no se ha determinado la naturaleza exacta de la explosión.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por una cadena de televisión paquistaní, todo apunta a que podría tratarse de un atentado suicida perpetrado en pleno rezo del viernes. Estas mismas fuentes relacionan al presunto atacante con el grupo Tehrik-i Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha condenado el ataque y ha recalcado que “atacar a civiles inocentes es un crimen contra la humanidad”, además de trasladar sus condolencias a los allegados de las víctimas mortales. El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, también se ha sumado a las muestras de rechazo.

El suceso se produce pocas horas después de que el Ejército de Pakistán informara de la muerte de cerca de 25 presuntos integrantes del TTP durante dos días de operaciones en la provincia de Jáiber Pastunjua, próxima a la frontera con Afganistán. Esta región arrastra desde hace años una fuerte inestabilidad, en medio de acusaciones a India y a los talibán afganos de prestar apoyo al grupo, algo que tanto Nueva Delhi como Kabul han negado de forma reiterada.