Internacional

Ampliación | La Coalición de Voluntarios sella garantías legales de seguridad para Ucrania con el apoyo previsto de EEUU

La Coalición de Voluntarios pacta en París garantías de seguridad legalmente vinculantes para Ucrania, con apoyo previsto de EEUU y una futura fuerza multinacional.

4 minutos

Reunión de la Coalición de Voluntarios en París (Francia) CONSEJO EUROPEO / X

Reunión de la Coalición de Voluntarios en París (Francia) CONSEJO EUROPEO / X

Comenta

Publicado

4 minutos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Coalición de Voluntarios para Ucrania han cerrado este martes en París un paquete de “garantías de seguridad de carácter legalmente vinculante” para Kiev, que contará en principio con el “apoyo previsto” de Estados Unidos. El acuerdo detalla los primeros elementos de la futura Fuerza Multinacional que se desplegará en territorio ucraniano una vez se alcance un cese de las hostilidades.

“La Coalición de Voluntarios reconoce, por primera vez, una convergencia operativa entre los 35 países que la conforman, así como Ucrania y Estados Unidos, para construir garantías de seguridad sólidas”, ha anunciado el presidente de Francia y anfitrión del encuentro, Emmanuel Macron, en una comparecencia ante la prensa al término de la cita.

Entre las garantías pactadas, los miembros de la Coalición han dado luz verde a la creación de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo liderazgo estadounidense y con aportaciones de distintos países. El documento aprobado en París también perfila la estructura de una fuerza ucraniana de 800.000 militares, dotada de formación, capacidades y recursos suficientes para asegurar que el Ejército pueda disuadir cualquier nueva agresión.

En líneas generales, los socios de Ucrania se comprometen “legalmente” a respaldar al país en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia.

Cinco ejes de la declaración de París

Los cinco puntos centrales de la declaración adoptada en París se concentran en dos asuntos clave: por un lado, la creación de la Fuerza Multinacional para Ucrania a partir de las contribuciones de los Estados de la Coalición; y, por otro, “una planificación militar coordinada”, según recoge el comunicado, “para preparar las medidas de garantía por tierra, mar y aire”, así como para la regeneración de las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Medidas”, añade la declaración, “que serán puestas en práctica estrictamente a petición de Ucrania una vez que se haya producido un cese creíble de las hostilidades”.

Compromisos “vinculantes” y nueva arquitectura de apoyo

La reunión celebrada en la capital francesa ha concluido con la “finalización de los compromisos vinculantes que establecen un enfoque para apoyar a Ucrania y restablecer la paz y la seguridad en caso de un futuro ataque armado por parte de Rusia” y que pueden contemplar el empleo de “capacidades militares, apoyo logístico y de inteligencia, iniciativas diplomáticas y la adopción de sanciones adicionales”.

La colaboración con las Fuerzas Armadas ucranianas abarcará múltiples frentes, desde la instrucción de soldados hasta la producción conjunta en el ámbito de la industria de defensa, pasando por el uso de instrumentos europeos relevantes y la cooperación en inteligencia.

Asimismo, quedará implantado un sistema “constante y fiable” de vigilancia del alto el fuego y la Coalición estará representada en una futura “comisión especial” encargada de abordar cualquier “incumplimiento, atribuir responsabilidades y determinar las medidas correctivas”.

Todas estas iniciativas, añade la declaración, se coordinarán a través de un cuartel general tripartito entre la Coalición, Estados Unidos y Ucrania, con sede en París.

Despliegue franco-británico y postura alemana

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha aprovechado la cita para comunicar la firma de una “declaración de intenciones” que contempla un eventual despliegue conjunto de fuerzas francesas y británicas en Ucrania en caso de alcanzarse un acuerdo de paz.

“La firma de la declaración allana el camino para que se establezca el marco legal para que las fuerzas francesas y británicas operen en suelo ucraniano, asegurando los cielos y mares de Ucrania y construyendo unas fuerzas armadas preparadas para el futuro”, ha hecho saber el primer ministro Starmer a través de una declaración simultánea publicada por su oficina.

“Reino Unido y Francia establecerán ‘centros militares’ en Ucrania, construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar para apoyar las necesidades defensivas de Ucrania”, añade el comunicado.

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha planteado de forma abierta que Alemania podría participar en el dispositivo desde “un territorio vecino de la OTAN”.

“La naturaleza y el alcance de la contribución alemana deben ser decididos, y lo serán, por el Gobierno federal y el Bundestag alemán tan pronto como se aclaren las condiciones mencionadas”, ha manifestado Merz.

“Pero quiero decir, en mi nombre y en el del Gobierno federal que, en principio, no descartamos nada”, ha indicado.

Respaldo de Estados Unidos y debate sobre los territorios

Junto a los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Reino Unido, los enviados especiales de EEUU, Steve Witkoff y Jared Kushner, han celebrado un “éxito importante” reflejado en la declaración, que despeja muchas de las incógnitas que persistían sobre la arquitectura de seguridad futura de Ucrania.

“Creemos que ya hemos terminado con los protocolos de seguridad”, ha manifestado Witkoff, mientras que Kushner ha asegurado por su parte que Ucrania, en un futuro de posguerra “contará con una sólida capacidad de disuasión y con verdaderos mecanismos de protección para garantizar que esto no vuelva a suceder”.

En su intervención, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respaldado igualmente la Declaración de París, de la que ha destacado su carácter detallado, que “ilustra la voluntad de la coalición y de los países europeos de trabajar por la paz”.

“Queremos estar preparados para que cuando la diplomacia llegue a la paz, podamos desplegar las fuerzas de la coalición de los dispuestos”, ha añadido, antes de subrayar que sigue pendiente un escollo decisivo para cerrar la paz con Rusia: el futuro estatus de los territorios ocupados por Moscú.

“Lo que realmente tenemos que trabajar es la cuestión del territorio”, ha indicado Zelenski, que desde hace semanas viene sugiriendo que cualquier eventual aceptación de una pérdida de territorio ucraniano en un acuerdo de paz deberá ser refrendada bien por el Parlamento nacional o bien mediante un plebiscito popular.