Internacional

Ampliación | La coalición saudí bombardea armas y vehículos supuestamente enviados desde EAU al sur de Yemen

Arabia Saudí bombardea material militar presuntamente enviado desde EAU al Consejo de Transición del Sur y Al Alimi ordena la salida de fuerzas emiratíes.

3 minutos

Ataques aéreos de Arabia Saudí contra el CTS en Hadramut (Yemen), a 26 de diciembre de 2025 Europa Press/Contacto/Murad

Ataques aéreos de Arabia Saudí contra el CTS en Hadramut (Yemen), a 26 de diciembre de 2025 Europa Press/Contacto/Murad

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ejército de Arabia Saudí informó este martes de una operación aérea de la coalición que respalda al Gobierno yemení reconocido internacionalmente contra “armas y vehículos de combate” que habrían llegado en dos buques desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) para reforzar al Consejo de Transición del Sur, grupo secesionista que persigue la creación de un Estado independiente en el sur de Arabia.

El portavoz de las fuerzas de la coalición, Turki al Maliki, detalló que el sábado y el domingo “dos barcos procedentes del puerto de Fuyairá (en Emiratos Árabes Unidos) entraron en el puerto de Mukala (en el sur de Yemen) sin obtener los permisos oficiales”, según el comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA.

Según Al Maliki, “las tripulaciones de ambos buques desactivaron sus sistemas de rastreo y descargaron una gran cantidad de armas y vehículos de combate para apoyar a las fuerzas del Consejo de Transición del Sur en las gobernaciones orientales de Yemen (Hadramut y Mahra) con el objetivo de avivar el conflicto”, una actuación que ha descrito como “una clara violación del principio de tregua y de alcanzar una solución pacífica, así como de la Resolución número 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015”.

En este marco, el portavoz indicó que, a petición del presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo yemení, Muhamad al Alimi, “las Fuerzas Aéreas de la coalición han llevado a cabo esta mañana una operación militar limitada dirigida contra las armas y vehículos de combate descargados de los dos buques en el puerto de Al Mukala”.

Al Maliki subrayó que el ataque se ejecutó después de verificar la descarga del material, “de conformidad con el Derecho Internacional humanitario y (...) garantizando la ausencia de daños colaterales”.

El representante militar reiteró además el compromiso de los socios de la coalición “con la distensión” y con “la prevención de cualquier apoyo militar de cualquier país a cualquier facción yemení sin la coordinación con el gobierno legítimo yemení y la Coalición”, con el objetivo de “evitar que el conflicto se propague”.

En los últimos días, Riad ha responsabilizado al Consejo de Transición del Sur de una “escalada injustificada” por actuar de forma “unilateral” contra posiciones de las fuerzas leales al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, y le ha pedido que abandone sin violencia las dos provincias en disputa.

Mientras tanto, el pasado jueves Emiratos Árabes Unidos elogió el papel de Arabia Saudí y sus “esfuerzos” para apuntalar la estabilidad en Yemen, sin hacer referencia a los ataques de las milicias secesionistas. Hasta el momento, Abu Dabi tampoco ha reaccionado públicamente a la operación de este martes, en la que se habrían destruido equipos militares procedentes de su territorio.

Al Alimi reclama la retirada emiratí y decreta el estado de emergencia

En un mensaje televisado, el presidente Al Alimi agradeció la ayuda de Arabia Saudí y reclamó a las fuerzas emiratíes que abandonen Yemen en un plazo máximo de 24 horas. “El envío de armas en dos barcos desde Fuyairá en Emiratos Árabes Unidos al Consejo de Transición es un paso en la escalada”, advirtió.

“El papel de Emiratos Árabes Unidos se ha dirigido contra el pueblo de Yemen”, denunció Al Alimi, quien comunicó la ruptura de los acuerdos de defensa con EAU, la imposición de un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre de 72 horas —del que queda exceptuada la coalición— y la declaración del estado de emergencia durante 90 días.

El dirigente yemení llamó igualmente a las fuerzas gubernamentales a movilizarse y asumir el control de todos los campamentos en las gobernaciones de Hadramut y Mahra.

Al Alimi admitió que, aunque “la causa del sur es justa”, rechaza las decisiones del Consejo de Transición del Sur, al que reprochó no haber atendido las propuestas de diálogo. “Es una rebelión inaceptable que no puede justificarse”, afirmó.

“Rechazamos que se utilice la cuestión del sur para perturbar las instituciones constitucionales (...) La sangre de los yemeníes es una línea roja que no se puede transgredir”, remarcó el jefe del Consejo Presidencial de Liderazgo yemení.

El Consejo de Transición del Sur mantiene el control de buena parte del sur y el este de Yemen y ha desoído los llamamientos para retirarse de estas áreas. El grupo insiste en su plan de un “estado federal justo” que integre a todos los colectivos, y cuenta con el respaldo de las Fuerzas de Élite de Hadramut, responsables de la seguridad en Mukalla y Ash Shihr.

Por su parte, el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional conserva el dominio de las provincias de Marib (noreste) y Taíz (suroeste), mientras que el norte y el centro del país permanecen bajo control de las milicias hutíes, aliadas de Irán.