Ampliación | La corrimiento de tierras en el sur de Indonesia eleva a 25 los fallecidos

Un corrimiento de tierras en el monte Burangrang, en Java Occidental, deja al menos 25 muertos y miles de afectados en medio de meses de inundaciones.

1 minuto

Imagen de archivo de inundaciones en Indonesia  Europa Press/Contacto/Claudio Pramana

Imagen de archivo de inundaciones en Indonesia Europa Press/Contacto/Claudio Pramana

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Indonesia han informado de que ascienden a 25 las víctimas mortales por un corrimiento de tierras que este sábado sepultó varias viviendas situadas en la ladera del monte Burangrang, en la provincia de Java Occidental.

“El número de bolsas para cadáveres enviadas y entregadas por ambulancias es de 25”, ha manifestado el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Regional de Java Occidental, comisario jefe Hendra Rochmawan, en declaraciones recogidas por el diario indonesio Republika.

El mando policial no ha ofrecido por ahora una nueva estimación sobre las personas no localizadas, una cifra que, antes de este último recuento, se situaba en torno a las 80.

Al mismo tiempo, el secretario provincial, Herman Suryatman, ha indicado a la agencia de noticias Antara que un total de 113 vecinos se han visto afectados por el derrumbe de tierra y que, por el momento, solo se han podido confirmar 23 personas que han logrado sobrevivir.

El deslizamiento se produjo alrededor de las 03.00 horas de la madrugada y golpeó directamente a la localidad de Pasirlangu, tal y como ha detallado el comisionado adjunto de Cisarua, Yogaswara. Para agravar la situación, un segundo flujo, esta vez de agua, terminó por destruir algunas de las casas que aún permanecían en pie.

En la zona trabaja un operativo integrado por miembros de la Agencia de Gestión de Desastres regional (BPBD), junto a efectivos del Ejército y de la Policía, que se encargan de las tareas de búsqueda y rescate de las personas afectadas por el deslizamiento. Estas labores se ven dificultadas por la fuerte inclinación del terreno.

Indonesia lleva varios meses sufriendo graves inundaciones y deslizamientos de tierra. En relación con las últimas precipitaciones torrenciales, más de 2.400 personas han tenido que abandonar sus hogares, cerca de 14.000 residentes se han visto afectados y alrededor de 5.000 viviendas han quedado dañadas o completamente destruidas, según los datos de la Red de Información sobre Desastres de la ASEAN (ADINet).