El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha dado este miércoles luz verde a la operación quirúrgica del expresidente Jair Bolsonaro para el día de Navidad, después de estudiar la petición presentada por su equipo de defensa.
Con la autorización del juez, que actúa como instructor de la causa por golpe de Estado, Bolsonaro será trasladado este jueves a un hospital de Brasilia, donde al día siguiente se someterá a una intervención para tratar una hernia inguinal. De Moraes ha autorizado igualmente que su esposa, Michelle, esté a su lado durante todo el proceso.
Bolsonaro cumple actualmente una condena de 27 años de cárcel por golpe de Estado desde finales de noviembre, cuando fue enviado a un centro de detención en la sede de la Policía Federal en Brasilia, tras intentar sin éxito retirar la tobillera electrónica que llevaba durante su arresto domiciliario.
El juez es el responsable de resolver no solo las solicitudes vinculadas a la situación penitenciaria de Bolsonaro, sino también las relativas al resto de condenados por la fallida intentona golpista de finales de 2022.
En este caso, la intervención a la que será sometido el exmandatario brasileño no reviste carácter de urgencia, aunque los especialistas recomiendan realizarla cuanto antes para prevenir un posible deterioro de su estado de salud.
Bolsonaro, de 70 años, ya ha sido intervenido en varias ocasiones por dolencias abdominales, hernias y obstrucciones intestinales, derivadas del apuñalamiento que sufrió en 2018 cuando era candidato a la Presidencia. En septiembre de este año pasó de nuevo por quirófano para tratar una serie de lesiones cutáneas.