La Liga Árabe ha arremetido este sábado con firmeza contra unas manifestaciones del embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, al que reprocha haber respaldado una posible política de expansión territorial israelí en la región en determinados supuestos, como un conflicto armado con países vecinos.
Huckabee hizo estas afirmaciones en el transcurso de una extensa conversación con el comentarista político conservador Tucker Carlson, difundida por este último el viernes.
Durante la entrevista, Carlson plantea a Huckabee si Israel estaría legitimado hoy para apropiarse de la “tierra prometida” desde el Nilo hasta el Éufrates, abarcando, por ejemplo, Líbano, Siria o Jordania, además de la consolidación del control israelí sobre los territorios palestinos ocupados.
“En ese caso deberían quedarse con todo”, contesta inicialmente el embajador, antes de introducir matices. “Lo que Israel está haciendo ahora mismo es proteger a esta gente, pero si son atacados, ganan la guerra en cuestión y se quedan en esa tierra, entonces ya es otra historia”, precisa a continuación.
Para el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abdul Gheit, esta rectificación resulta insuficiente ante las “declaraciones altamente extremistas” del diplomático estadounidense. “Son inconsistentes con los principios fundamentales y las normas establecidas de la diplomacia, además de contrarias a la lógica y la razón”, expone el dirigente árabe en una nota oficial.
“Declaraciones de esta naturaleza, extremistas y carentes de fundamento sólido, solo sirven para inflamar los ánimos y agitar las emociones religiosas y nacionales en un momento en que los Estados se reúnen en el marco de la Junta de Paz para explorar maneras de implementar el acuerdo de paz de Gaza y aprovechar la oportunidad para iniciar un proceso político serio hacia la paz”, remacha el comunicado.
Críticas de la OCI, Jordania y Egipto
En términos similares se ha pronunciado la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 Estados de mayoría musulmana. La entidad ha censurado las “peligrosas e irresponsables” palabras de Huckabee al entender que “instan a incumplir el Derecho Internacional”.
La OCI denuncia en particular la “narrativa histórica e ideológica falsa” que “alimentan la retórica extremista ideológica” y “animan” a Israel a “seguir con medidas ilegales basadas en el desplazamiento de población, los asentamientos y los intentos de imponer la anexión” de territorio palestino.
Jordania, por su parte, considera que las manifestaciones del embajador “representan una violación de las normas diplomáticas, una violación de la soberanía de los países de la región, una clara violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y contradicen la posición declarada del presidente estadounidense Donald Trump al rechazar la anexión de la Cisjordania ocupada”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Fuad Majali, ha calificado los comentarios de Huckabee de “absurdos y provocadores” y ha recalcado que Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza constituyen territorio palestino ocupado conforme al Derecho Internacional.
Amán insiste además en “la importancia de combinar todos los esfuerzos para estabilizar Gaza e implementar el plan del presidente de Estados Unidos y la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad, en lugar de emitir declaraciones absurdas e irresponsables que no tienen ningún valor o impacto legal”.
En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha manifestado su “fuerte denuncia y rechazo” a las declaraciones del embajador, subrayando que Israel “no tiene soberanía sobre los territorios palestinos ocupados ni sobre ningún otro territorio árabe”.
El Cairo también ha mostrado su perplejidad por la difusión de este tipo de discursos en un momento en que se desarrollan iniciativas diplomáticas para rebajar la tensión y tratar de encauzar una solución al conflicto en la Franja de Gaza.
Respuesta de la Autoridad Palestina
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino se ha expresado prácticamente en los mismos términos al valorar unas declaraciones que “contradicen hechos religiosos e históricos, el Derecho Internacional y lo anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Cisjordania”.
Para la diplomacia palestina, se trata de “declaraciones provocadoras e inaceptables que representan un llamado explícito a atacar la soberanía de los Estados y al apoyo a la ocupación para continuar su guerra de exterminio y desplazamiento e implementar planes de anexión y expansión racista contra el pueblo palestino”.
El Ministerio exige a Washington que “adopte una postura clara y explícita sobre las declaraciones de su embajador en Israel, que contradicen completamente la posición del presidente estadounidense, y que enfatice las posiciones anunciadas por el presidente Trump con respecto al establecimiento de la paz en Oriente Próximo”.