Ampliación | La NRA reprocha a la Fiscalía de EEUU que el ICE no puede justificar matar solo porque alguien vaya armado

La NRA acusa a la Fiscalía de EEUU de avalar al ICE tras la muerte a tiros de Alex Pretti en Minneapolis pese a que portaba legalmente un arma.

1 minuto

Protestas en Minneapolis tras la muerte del enfermero Alex Pretti a manos del ICE Europa Press/Contacto/Jonathan Chang

Publicado

1 minuto

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby estadounidense a favor de la tenencia de armas, ha arremetido contra la Fiscalía de EEUU por respaldar a los agentes federales que abatieron a tiros este sábado al enfermero Alex Pretti en Minneapolis, alegando como motivo que portaba un arma cuando se acercó a las fuerzas de seguridad.

La organización ha cargado este domingo contra unas declaraciones del adjunto a la Fiscalía de California, Bill Essaili, quien afirmó que “si te acercas a las fuerzas del orden con un arma, existe una probabilidad muy alta de que estén legalmente justificados para dispararte”, comentario que posteriormente matizó tras la oleada de críticas recibidas.

Según el informe de la Policía de Minneapolis, Pretti contaba con un permiso en regla para portar armas de fuego y, por tanto, estaba autorizado legalmente para llevarla consigo. Además, la normativa estatal permite incluso exhibirlas en espacios públicos.

La NRA ha calificado las palabras de Essaili como “peligrosas y equivocadas”. Ha recordado que la Constitución de EEUU, en concreto las 2ª, 4ª y 14ª enmiendas, impide a los agentes de la ley abrir fuego contra ciudadanos armados si no constituyen una amenaza inmediata.

El lobby ha añadido que “las voces públicas” “deberían esperar a que termine una investigación completa sin hacer generalizaciones y demonizar a los ciudadanos que respetan la ley”.

Otra influyente organización, los Propietarios de Armas de América, ha rechazado igualmente las manifestaciones del fiscal y ha subrayado que la Segunda Enmienda “protege el derecho de los estadounidenses a portar armas mientras protestan, un derecho que el Gobierno federal no debe infringir”.

En un mensaje posterior, Essayli ha tratado de aclarar que sus palabras “se dirigían a los agitadores que se acercan a las fuerzas del orden con un arma y se niegan a desarmarse” y ha evitado citar de forma directa el caso de Pretti.

Las grabaciones realizadas por testigos en el lugar de los hechos no muestran en ningún momento al enfermero manipulando su arma de fuego, que fue retirada por los propios agentes, tal y como reconoció el servicio federal antiinmigración, antes de que lo acribillaran con múltiples disparos.