Ampliación | La ONU retoma el envío de suministros esenciales al campamento sirio de Al Hol

ACNUR logra volver a entrar en el campamento sirio de Al Hol y reanuda el envío de suministros esenciales tras tres días de interrupción por inseguridad.

3 minutos

Imagen de un miembro de las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio durante la asunción del control del campamento de Al Hol, a 21 de enero de 2026 Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Publicado

3 minutos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que este viernes ha logrado volver a entrar en el campamento de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria, donde residen miles de personas vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, y ha reactivado la distribución de “suministros esenciales”.

“Hoy, ACNUR, acompañado por funcionarios del Gobierno sirio, ha podido acceder al campamento de Al Hol. Se ha reanudado la entrega de suministros esenciales, incluyendo camiones con pan”, ha confirmado la agencia, tras una paralización de tres días a causa de la “inestable situación de seguridad en el interior”, en el contexto de la retirada de las FDS y el traspaso del control a las autoridades sirias.

En la jornada previa, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con apoyo de ACNUR, puso en marcha un servicio de distribución de agua mediante camiones cisterna, “lo que ayudó a restablecer parcialmente el acceso a los servicios básicos para la población del campamento”, tal y como ha detallado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en una comparecencia ante la prensa.

Al mismo tiempo, una delegación integrada por varias agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales alcanzó la entrada del recinto y pudo llegar a “instalaciones clave” en las inmediaciones “para apoyar la reanudación del servicio de agua”, aunque la entrada al campamento “no fue posible debido a la situación de seguridad”.

Ante este escenario, los organismos de la ONU y sus socios “reafirmaron su compromiso de apoyar al Gobierno en la prestación de ayuda humanitaria, a la vez que enfatizaron la necesidad crítica de garantizar la seguridad dentro del campamento”.

La directora de operaciones y promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Edem Wosornu, ya había trasladado al Consejo de Seguridad que ACNUR ha asumido la administración del campamento y que estaba coordinándose “activamente con el Gobierno sirio para reanudar urgentemente la entrega de ayuda humanitaria crítica”.

Alertas de las ONG por el parón de la ayuda

Previamente, las ONG Comité Internacional de Rescate y Consejo Noruego de Refugiados (NRC) habían advertido de forma conjunta de que la suspensión de la asistencia por la “persistente inseguridad en la zona circundante” estaba afectando a más de 24.000 personas, entre ellas casi 15.000 menores.

“Al Hol alberga a algunas de las personas más vulnerables y dependientes de la ayuda humanitaria en Siria. Las mujeres y los niños representan hasta el 95% de la población del campamento. Las familias dependen completamente de la ayuda humanitaria, el agua y los aliments, y cualquier interrupción prolongada de los servicios pne en riesgo sus vidas”, habían señalado las organizaciones.

Por este motivo, reclamaron “medidas urgentes para restablecer el acceso seguro”, advirtiendo de que, de no lograrse, “los residentes se enfrentan a crecientes peligros y riesgos para su seguridad y bienestar”. “En períodos de inestabilidad, los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños, con la presencia y los servicios de protección interrumpidos”, habían añadido.

En este contexto, instaron a la comunidad internacional a reforzar “la acción coordinada para ofrecer soluciones duraderas, incluyendo la repatriación e integración aceleradas de nacionales de terceros países, junto con vías seguras y basadas en derechos para los niños sirios e iraquíes y sus familias”.

En los últimos días, el Ejecutivo encabezado por el presidente de transición, Ahmed al Shara, ha alcanzado con las FDS un pacto que establece que, a cambio del cese inmediato de la ofensiva del Ejército sirio en el noreste del país, tanto la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) como las FDS aceptarán “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka” en el Estado sirio.