La OTAN activa la operación 'Centinela del Ártico' tras la tensión por Groenlandia

La OTAN lanza 'Centinela del Ártico' para coordinar su despliegue militar en la región tras la crisis por Groenlandia y la presión de Rusia y China.

3 minutos

Soldado del Grupo de Batalla 'Estrella Nórdica' cerca de Masi, Noruega. 8 de marzo de 2024. ALEXANDRE PICCIN

Soldado del Grupo de Batalla 'Estrella Nórdica' cerca de Masi, Noruega. 8 de marzo de 2024. ALEXANDRE PICCIN

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

La OTAN ha puesto en marcha este miércoles la operación “'Centinela del Ártico'', una nueva misión destinada a reforzar la presencia militar de la Alianza en esta zona estratégica.

La iniciativa surge del acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general aliado, Mark Rutte, tras la crisis generada por las aspiraciones de la Casa Blanca de asumir el control de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa.

El Mando Aliado de Operaciones (ACO, por sus siglas en inglés) asumirá la responsabilidad de diseñar y ejecutar los ejercicios, actividades y operaciones que la OTAN desarrolle en el Ártico, con el objetivo de consolidar la postura defensiva de la Alianza Atlántica y garantizar que toda la región ártica “siga siendo segura”.

“'Centinela del Ártico' subraya el compromiso de la Alianza de salvaguardar a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicamente significativas y ambientalmente exigentes del mundo”, ha destacado en un comunicado el comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR), Alexus G. Grynkewich.

El general de la Fuerza Aérea estadounidense ha añadido que esta operación “aprovechará la fortaleza” de la OTAN para blindar la zona frente a la actividad militar de Rusia y el creciente interés económico de China en el Ártico.

Integración de maniobras aliadas en el Alto Norte

La operación, denominada “'Artic Sentry'” en inglés, servirá de paraguas para integrar y dar coherencia a misiones de menor nivel operativo ya impulsadas por distintos aliados. Entre ellas figuran el ejercicio noruego “'Cold Response'” y las maniobras danesas “'Resistencia Ártica'”, en las que llegaron a participar hasta ocho países europeos en plena crisis por Groenlandia y que desataron la ira de Trump, quien amenazó entonces a sus socios con nuevos aranceles.

'Centinela del Ártico'” estará bajo el mando del Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk), con sede en Reino Unido, cuya área de responsabilidad se extiende desde diciembre a todo el Ártico y el polo norte. Este cuartel coordinará sus acciones con el Mando Aliado de Operaciones, además de sincronizar actividades con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y con los mandos Norte y Europeo de Estados Unidos.

De acuerdo con el comandante Supremo Aliado, el cuartel general de Norfolk actuará como “puente entre Norteamérica y Europa” y será “clave” para proteger los accesos estratégicos entre ambos continentes a través del Ártico.

Una misión para lograr “un mayor impacto” en el Ártico

Tras el anuncio oficial, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha valorado desde Bruselas el lanzamiento de “'Centinela del Ártico'”, subrayando que la misión se apoya en las capacidades de la Alianza al reunir “bajo un enfoque operativo común todas las actividades de la OTAN” y de los aliados en el Alto Norte.

“En una primera fase, integrará ejercicios como la danesa 'Resistencia Ártica' o el noruego 'Cold Response', actividades en las que participan decenas de miles de efectivos y con el equipamiento necesario para operar con éxito en condiciones árticas”, ha explicado el ex primer ministro neerlandés.

Rutte ha celebrado que, de esta forma, la OTAN reafirma su “determinación de garantizar la seguridad del Ártico” y de toda la Alianza. A su juicio, al coordinar todo lo que los Estados miembro desarrollan en la región, se pueden aprovechar “mucho más eficaz” sus misiones y conseguir “un mayor impacto”, cubriendo “cualquier laguna” que se identifique.

Preguntado por si esta operación formaba parte de los puntos acordados con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos, Rutte ha precisado que se trata de una de “las varías líneas de trabajo” pactadas con la Casa Blanca, orientada a “garantizar que la OTAN asuma colectivamente una mayor responsabilidad en la protección del Ártico”.

“'Centinela del Ártico' es un resultado claro de ese planteamiento. Además, como saben, continúan las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos. Todo ello es muy relevante, especialmente para asegurar que las inversiones que se realicen tengan seguridad a largo plazo y que Rusia y China no obtengan acceso a la economía groenlandesa”, ha concluido.