Ampliación | La participación en las presidenciales de Portugal escala al 45,51% a las 16.00 horas

La participación en las presidenciales de Portugal sube al 45,51% a las 16.00, muy por encima de 2016 y 2021, con los principales candidatos ya votando.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La participación en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Portugal ha alcanzado el 45,51% a las 16.00 horas, lo que supone un fuerte repunte de diez puntos frente a la cita de 2016 y de ocho puntos respecto a la de 2021 a la misma hora.

El portavoz de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), André Wemans, ha facilitado estos datos y ha subrayado en la televisión pública lusa, RTP, que la jornada transcurre "en perfecta normalidad, sin incidentes de importancia y sin problemas".

En los comicios de 2021, a las 16.00 horas la participación se situaba en el 35,44%, mientras que en 2016 era del 37,69% y en 2011 del 35,16%. En las presidenciales de 2021, la participación final alcanzó el 60,76%.

Hasta el momento ya han pasado por las urnas los once aspirantes a la jefatura del Estado, entre ellos el último en formalizar su candidatura, el humorista Manuel João Vieira, quien ha prometido un Ferrari y un grifo de vino en cada casa.

Los sondeos colocan en primera posición al líder del partido de extrema derecha Chega, André Ventura, con un 24%, seguido muy de cerca por el socialista António José Seguro, con un 23%. Tras ellos figuran el candidato de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo (19%), el exmilitar independiente Henrique Gouveia e Melo (14%) y el aspirante del gobernante Partido Social Demócrata, de corte conservador, Luís Marques Mendes (14%).

Ventura ha depositado su voto en la Escuela Parque de las Naciones de Lisboa poco después del mediodía. "Este es un día bonito: Hoy solo no vota quien no quiere", ha afirmado, para añadir que "no podemos esperar en casa a que las cosas se resuelvan solas", según ha recogido la RTP.

Por su parte, Seguro ha votado en Caldas da Rainha, donde ha mostrado su confianza en que la participación sea elevada. El candidato socialista ha apelado al "buen sentido" del electorado y ha explicado que ha votado "con mucha emoción y mucha esperanza en el futuro de Portugal".

El aspirante de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo, tercero en intención de voto, ha ejercido su derecho en la Escuela Básica Marquesa de Alorna de Lisboa. "Hagamos de este día de las elecciones un día de fiesta de la democracia y demostremos que es posible cambiar Portugal", ha señalado, declarándose "optimista" y "confiado".

Las encuestas sitúan en cuarto lugar al militar en la reserva Henrique Gouveia e Melo, que concurre como independiente desde posiciones "entre el socialismo y la socialdemocracia", en sus propias palabras. El exmilitar se ha mostrado "siempre positivo" y ha reiterado su "esperanza" de que la abstención sea reducida.

"Tengo la esperanza de que los portugueses quieran decidir su propio destino utilizando su voto. Esa es la verdadera soberanía en democracia", ha defendido.

El conservador Marques Mendes ha votado en Caxias, donde ha expresado su deseo de que se registre una "gran participación". "Confío en el resultado de mi candidatura y confío en una buena participación electoral. Confío en que baje la abstención", ha manifestado, al tiempo que ha aludido a la "muy difícil" coyuntura internacional, que "tal vez nunca haya sido tan delicada como hoy".