La Policía Metropolitana de Londres ha realizado este viernes registros en dos viviendas vinculadas al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson en la capital británica, después de que este presentara su dimisión del Partido Laborista tras hacerse públicos documentos que lo vinculan con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
“Los agentes del equipo de delitos especializados están en proceso de ejecutar órdenes de allanamiento en dos direcciones, una en el área de Wiltshire y otra en el área de Camden”, ha indicado la subcomisionada adjunta de la Policía Metropolitana, Hayley Sewart.
Según ha precisado la propia Policía Metropolitana, estas actuaciones forman parte de una “investigación en curso” contra un hombre de 72 años por “irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas”. Aunque Scotland Yard no ha revelado su nombre, varios medios británicos señalan directamente a Mandelson.
Asimismo, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha comunicado en una carta al presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Lord Beamish —órgano encargado de supervisar los trabajos de inteligencia del Reino Unido—, que este comité examinará toda la información relativa al caso Mandelson con el fin de impedir la difusión de documentos que puedan comprometer la seguridad nacional, admitiendo que “es probable que haya un volumen muy significativo de material”.
“He solicitado al secretario del Gabinete que colabore con usted y su comité para acordar los detalles de cómo se compartirá y revisará el material que pueda ser perjudicial para la Seguridad Nacional y las Relaciones Internacionales de Reino Unido, teniendo en cuenta los requisitos de la investigación de la Policía Metropolitana”, reza la misiva.
El exdirigente laborista, que también fue comisario europeo de Comercio, está igualmente bajo la lupa por haber facilitado presuntamente a Epstein información reservada sobre el rescate de 500.000 millones de euros que la Eurozona se preparaba para aprobar en 2010, cuando ocupaba un cargo ministerial en el Gobierno del ex primer ministro Gordon Brown (2007-2010).
Starmer pidió disculpas este jueves a las víctimas de Epstein por haber creído “las mentiras” de Mandelson. “Defenderemos la integridad de la vida pública y haremos todo lo que esté a nuestro alcance y en interés de la justicia para garantizar que se haga efectiva la rendición de cuentas”, ha indicado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicos más de tres millones de archivos relacionados con el caso Epstein. Entre esa documentación figuran tres pagos dirigidos a Mandelson —entonces diputado en el Parlamento británico— por 25.000 dólares cada uno (algo más de 21.000 euros), enviados entre 2003 y 2004 desde cuentas del multimillonario en el banco JP Morgan.