Ampliación | La UE aprueba nuevas sanciones contra Irán y restringe el acceso a piezas para drones y misiles

La UE aprueba nuevas sanciones contra Irán, amplía la lista de dirigentes señalados y limita su acceso a tecnología para drones y misiles.

3 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, al inicio del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) que se celebra este jueves en Bruselas FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, al inicio del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) que se celebra este jueves en Bruselas FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ

Comenta

Publicado

3 minutos

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han dado luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán en respuesta a la represión del régimen de Teherán contra los manifestantes, una ola de violencia que en las últimas semanas se ha saldado con miles de muertos, y debatirán esta tarde la posible designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, según han indicado a Europa Press diversas fuentes comunitarias.

En esta ocasión, el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) ha decidido incorporar al régimen de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos a 21 figuras vinculadas al Ejecutivo iraní y consideradas responsables directas de la represión interna de la población civil, de acuerdo con un reglamento difundido este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Las personas incluidas en la lista, a las que se les veta la entrada en territorio comunitario y se les bloquean los bienes que tengan en la UE, abarcan altos cargos del Gobierno, de la Fiscalía, de la Policía y de la Guardia Revolucionaria Islámica, además de responsables de organismos implicados en la censura y el control de Internet.

Entre los nombres más destacados figuran el ministro del Interior de Irán y jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Eskandar Momeni; el fiscal general iraní, Mohammad Movahedi-Azad; el jefe de la Policía de Seguridad Pública, Seyed Majid Feiz Jafari; y el comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Saberin Takavar de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ahmad Ali Faizullahi.

El alcance de las sanciones se extiende igualmente al entramado militar, judicial y de vigilancia digital del régimen. En la lista aparecen el magistrado presidente del Tribunal Revolucionario, Iman Afshari, el miembro del Consejo Supremo del Ciberespacio Rasoul Jalili, y Ruhollah Momen Nasab, jefe en Teherán de la Oficina Central para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y uno de los principales responsables de la censura en Internet.

Junto a las 15 personas señaladas, el paquete sancionador incluye también a cuatro entidades: la Autoridad Reguladora del Sector Audiovisual (SATRA), la Organización Seraj para el Ciberespacio, el Instituto Masaf y dos empresas tecnológicas, Yaftar Pazhohan Pishtaz Rayanesh y Douran Software Technologies.

Sanciones sobre componentes para drones y misiles

En paralelo, los Veintisiete han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para complicar el acceso de Teherán a componentes destinados a la fabricación de drones y misiles. La Comisión defendió esta iniciativa la semana pasada, argumentando que contribuirá a "limitar aún más la capacidad de Irán" para "alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania".

Estas nuevas medidas afectan a cuatro individuos y seis organizaciones por su papel en el apoyo militar de Irán a la invasión rusa de Ucrania, así como a grupos y actores armados en Oriente Próximo y en el mar Rojo, según recoge otro reglamento publicado igualmente en el DOUE.

Entre los sancionados figura el director de la empresa SMIG, Amir Radfar, compañía encargada de supervisar el desarrollo y la producción de misiles balísticos iraníes. También se incluye al consejero delegado de Fanavaran Sanat Ertebatat Company, Hosseim Hemsi, una firma privada que proporciona a la Guardia Revolucionaria componentes electrónicos clave y sistemas de guiado resistentes a las interferencias.

Las sanciones alcanzan asimismo al consejero delegado de Sahara Thunder, Hossein Bakshayesh, y a la propia empresa, que actúa como sociedad pantalla del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL) y suministra, entre otros equipos, vehículos aéreos no tripulados (VANT).

De igual forma se incorpora a la lista Armin Ghorsi Anbaran, miembro del consejo de administración de Fanavaran Sanat Ertebatat Company (FSE), otra empresa privada que provee a la Guardia Revolucionaria de componentes electrónicos esenciales y sistemas de guiado resistentes a interferencias.

Debate pendiente sobre la Guardia Revolucionaria

Queda aún por concretar la decisión sobre la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista europea de organizaciones terroristas, un asunto que los ministros de Exteriores de la UE abordarán esta tarde tras el almuerzo previsto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, según han señalado fuentes europeas.

Este nuevo paquete de medidas se conoce pocas horas después de que la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, expresara su confianza en que los Veintisiete acaben respaldando la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la relación de organizaciones terroristas, al considerar que enviaría un mensaje claro a Teherán de que "si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello".

Tras el giro de posición de Francia, que figuraba entre los socios más reticentes en un primer momento, y de España, que no confirmó hasta este miércoles que apoyaría la iniciativa, los Estados miembro se encuentran cerca de lograr la unanimidad necesaria para declarar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, un paso que requiere el respaldo unánime de los Veintisiete.