Ampliación | La UE muestra su “total solidaridad” con Dinamarca y alerta de una “peligrosa espiral” arancelaria

Bruselas respalda a Dinamarca frente a los aranceles de Trump por Groenlandia y avisa de riesgos para las relaciones transatlánticas y la seguridad ártica.

4 minutos

Ursula von der Leyen Michael Kappeler/dpa

Publicado

4 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado este sábado su “total solidaridad” con Dinamarca tras el anuncio de nuevos aranceles a Groenlandia por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. Al mismo tiempo, ha alertado de una “peligrosa espiral” de medidas comerciales en alusión a una eventual respuesta equivalente desde las capitales europeas.

“La UE está con Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia en total solidaridad”, ha señalado Von der Leyen en una declaración institucional respaldada igualmente por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

“Los aranceles afectarían negativamente a las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Europa seguirá unida, coordinada y defendiendo su soberanía”, han añadido en el comunicado conjunto.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que las maniobras militares de Dinamarca en Groenlandia, respaldadas por varios socios europeos y que han desencadenado la reacción de Trump, habían sido notificadas con antelación y “responden a la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico”. “No suponen una amenaza para nadie”, ha insistido.

Además, ha remarcado que “el diálogo sigue siendo esencial” y ha recordado que la semana pasada Copenhague y Washington pusieron en marcha un canal de conversaciones para abordar la tensión.

Von der Leyen ha hecho hincapié en la integridad territorial y la soberanía de los países como “principios fundamentales del Derecho Internacional” que resultan “esenciales para Europa” y para el conjunto de la comunidad internacional.

“Hemos subrayado reiteradamente nuetro interés común transatlántico en la paz y la seguridad en el Ártico, incluido a través de la OTAN”, ha añadido la responsable comunitaria.

Advertencias desde la diplomacia europea

Horas después, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha alertado de que “Rusia y China deben estar disfrutándolo” porque “son los que se benefician de las divisiones entre aliados”.

“Si la seguridad de Groenlandia está en peligro, podemos tratarlo dentro de la OTAN. Los aranceles podrían hacer más pobres a Europa y Estados Unidos y afectar a nuestra prosperidad común”, ha expuesto, antes de remarcar que el “objetivo principal” debe seguir siendo poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha querido intervenir en la discusión para “apoyar a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia”. “Las medidas contra aliados de la OTAN anunciadas hoy no ayudan a garantizar la seguridad en el Ártico, sino que podrían provocar lo contrario, envalentonar a nuestros enemigos comunes y a quienes quieren destruir nuestros valores comunes, nuestra forma de vida”, ha sostenido.

Metsola ha incidido en que Dinamarca y Groenlandia “han dejado claro que Groenlandia no se vende y han pedido respeto a su soberanía e integridad territorial”. “Ninguna amenaza ni arancel puede cambiar eso”, ha zanjado.

La ofensiva arancelaria de Trump por Groenlandia

Trump ha comunicado este sábado que impondrá desde el próximo 1 de febrero un arancel adicional del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, como represalia por su despliegue en Groenlandia ante la amenaza del propio mandatario de hacerse con el control de la isla. Este nuevo recargo se mantendrá, según la Casa Blanca, hasta que Estados Unidos complete el proceso de “adquisición” del territorio.

La llamada Operación Resistencia Ártica consiste en unos ejercicios militares impulsados por Dinamarca, de cuyo reino forma parte Groenlandia, y han contado con el apoyo de los países señalados por Trump, que ha descrito este despliegue, de forma directa, como una “amenaza” para la seguridad mundial.

Para intensificar la presión, Trump ha avisado además de que este arancel extra del 10% se incrementará hasta el 25% a partir del 1 de junio y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.

Competencias comerciales de la Unión Europea

En un contexto similar, el de las amenazas de Trump dirigidas a España por el nivel de gasto en defensa, la Comisión Europea evitó una respuesta frontal al presidente estadounidense, pero recordó que es Bruselas quien ostenta las competencias para reaccionar ante “cualquier acción” comercial de un país tercero contra un socio comunitario.

“Lo que puedo decir, de manera general, es que la política comercial recae sobre la competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembro, de manera que responderá de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o varios de nuestros Estados miembro”, explicó el pasado 5 de octubre el portavoz de Comercio, Olof Gill, en una rueda de prensa.

El hecho de que la política comercial de la UE dependa del Ejecutivo comunitario, que habla en nombre de los 27, implica en la práctica que un país tercero no puede fijar aranceles dirigidos solo contra un Estado miembro concreto.

No obstante, sí podría hacerlo de forma indirecta si el país tercero selecciona productos específicos de gran relevancia para un socio, como podría ser el aceite de oliva en el caso de España, y aplica tasas a todas las importaciones europeas de ese bien con el objetivo de perjudicar a un país determinado.