Internacional

Ampliación | Las autoridades reconocidas internacionalmente acusan de alta traición al jefe del separatista CTS

Yemen destituye al líder del CTS, acusado de alta traición, mientras se intensifican los ataques saudíes y crecen las tensiones con los separatistas del sur.

4 minutos

El presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo, Rashad al Alimi, quien encabeza el principal organismo de las autoridades de Yemen reconocidas internacionalmente (archivo) Europa Press/Contacto/President Rashad Al Alimi  a

El presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo, Rashad al Alimi, quien encabeza el principal organismo de las autoridades de Yemen reconocidas internacionalmente (archivo) Europa Press/Contacto/President Rashad Al Alimi a

Comenta

Publicado

4 minutos

El Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, máxima instancia de las autoridades reconocidas internacionalmente en el país, ha destituido este miércoles de su cargo en dicho órgano al dirigente del Consejo de Transición del Sur (CTS), Aidrus al Zubaidi, al que ha acusado de “alta traición” en pleno aumento de las tensiones por la reciente ofensiva de los secesionistas en el sureste del país.

En un comunicado, el Consejo ha señalado que ha decidido “revocar la membresía de Al Zubaidi en el Consejo Presidencial de Liderazgo por cometer alta traición”, indicando además que el expediente ha sido remitido a la Fiscalía para que inicie un procedimiento judicial en su contra.

De esta forma, ha responsabilizado a Al Zubaidi de “alta traición con el objetivo de socavar la independencia de la República”, de “dañar la postura militar, política y económica de la República” y de “formar una banda armada y asesinar a oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, el organismo ha subrayado que el líder del CTS es sospechoso de “atacar la Constitución y las autoridades constitucionales” y de “violar” la Carta Magna y “comprometer la soberanía y la independencia del país”, tras una reunión de emergencia presidida por el jefe del Consejo Presidencial de Liderazgo, Rashad al Alimi, para analizar el deterioro de la situación.

El anuncio se ha producido pocas horas después de que la coalición encabezada por Riad efectuara “ataques preventivos limitados” en el suroeste de Yemen, tras denunciar que Al Zubaidi no viajó a Arabia Saudí para participar en unas conversaciones destinadas a rebajar la tensión, momento desde el cual se le considera en paradero desconocido.

El portavoz militar de la coalición, Turki al Maliki, explicó que las operaciones tuvieron como finalidad “frustrar el intento de Aidarus al Zubaidi de intensificar el conflicto y extenderlo a la provincia de Al Dali”, y añadió que el dirigente del CTS “distribuyó armas y municiones a decenas de elementos dentro de Adén con el objetivo de provocar disturbios en las próximas horas”.

El presidente del CTS —una facción secesionista apoyada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) que persigue la creación del Estado del Sur de Arabia— tenía previsto volar este martes a Riad en un avión de Yemen Airways para mantener un encuentro con Al Maliki y Al Alimi y tratar de encauzar la escalada en la región.

Respuesta y críticas del Consejo de Transición del Sur

En paralelo, el CTS ha difundido este miércoles un comunicado en el que desmiente que Al Zubaidi esté desaparecido y subraya que “continúa llevando a cabo sus labores desde la capital, Adén”, ciudad donde se ubica la sede del gobierno reconocido internacionalmente desde su traslado desde Saná tras la toma de la capital por los hutíes en 2015.

“El CTS afirma sus acciones positivas y responsables frente a varias iniciativas políticas y esfuerzos de diálogo, a partir de su convicción de que un diálogo serio es la mejor forma de abordar los asuntos justos, entre ellos el asunto del pueblo sureño”, ha manifestado la organización, antes de precisar que su delegación —sin la presencia de Al Zubaidi— partió el martes hacia Arabia Saudí.

En este contexto, ha expresado su “profunda preocupación” porque “no hay información oficial sobre el paradero” de su delegación tras aterrizar en Riad. “Esto genera preguntas urgentes que requieren una aclaración urgente”, ha resaltado.

El CTS ha denunciado igualmente los recientes bombardeos saudíes sobre Al Dali, asegurando que han provocado “víctimas civiles, incluidas mujeres y niños”, aunque sin facilitar cifras. “Esto supone una escalada lamentable que es inconsistente con el clima de diálogo declarado”, ha señalado el organismo.

Por este motivo, ha instado a las fuerzas saudíes a que “detengan inmediatamente sus bombardeos, garanticen la seguridad de la delegación en Riad y permitan que se comuniquen inmediatamente”, algo que ha definido como “un requisito previo para crear una atmósfera positiva de cara a cualquier diálogo serio y significativo”.

“El CTS pide también a los hermanos en la región y en la comunidad internacional que jueguen un papel activo y responsable para detener estas prácticas y garantizar el respeto a los principios humanitarios y legales, contribuyendo así a un proceso de paz y estabilidad”, ha apostillado.

Los ataques de este miércoles se suman a los registrados a finales de diciembre por parte de Riad contra armamento y vehículos de combate que, según las autoridades, eran transportados en barcos desde EAU en apoyo al Consejo de Transición del Sur, lo que llevó al gobierno reconocido internacionalmente a declarar el estado de emergencia y a exigir la retirada de las tropas emiratíes, retirada que se materializó días más tarde.

En las últimas semanas, el Ejecutivo saudí ha acusado al CTS de desencadenar una “escalada injustificada” al actuar de forma “unilateral” con ofensivas contra posiciones militares en las gobernaciones orientales de Hadramut y Mahra, incrementando así la tensión diplomática entre Riad y Abu Dabi, que respaldan a bandos enfrentados dentro de la coalición internacional contra los rebeldes hutíes.

El Consejo de Transición del Sur mantiene el control de amplias zonas del sur y el este de Yemen y ha rechazado las peticiones para retirarse de estas áreas. Además, ha reiterado su propuesta de un “estado federal justo” que integre a todos los grupos de población. El Consejo cuenta también con el respaldo de las Fuerzas de Élite de Hadramut, que controlan las ciudades de Mukalla y Al Shihr.