Varios dirigentes de la Unión Europea han rechazado este sábado las “amenazas” y el “chantaje” del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que anunciara nuevos aranceles dirigidos a los países que participan en las maniobras militares junto a Dinamarca.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ratificado que Francia seguirá implicada en las maniobras en Groenlandia y ha cargado contra las “amenazas inaceptables” de Trump. “Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea”, ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales.
Macron ha insistido en que “Francia está comprometida con la soberanía y la independencia de las naciones, tanto en Europa como en el resto del mundo”. Por ello París respalda y “seguiremos apoyando” a Ucrania y, por la misma razón, “decidimos unirnos a las maniobras iniciadas por Dinamarca en Groenlandia”.
El dirigente francés ha remarcado que “mantenemos esta decisión. Esto se debe también a que la seguridad del Ártico y las fronteras de nuestra Europa están en juego” y ha advertido de que “ninguna intimidación ni amenaza puede influirnos, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentamos a estas situaciones”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha condenado la posición “totalmente errónea” de Trump. “Aplicar tarifas a aliados en nombre de la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es totalmente erróneo. Evidentemente vamos a tratar esto directamente con la Administración estadounidense”, ha indicado en sus redes.
Starmer ha recalcado que “está muy clara nuestra postura sobre Groenlandia” y ha recordado que “forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es una cuestión que atañe a los groenlandeses y a los daneses”. En materia de seguridad en el Ártico, ha añadido que “hemos dejado claro que concierne a todos los aliados de la OTAN, que deben hacer más, juntos, para afrontar la amenaza de Rusia en distintas partes del Ártico”.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se ha sumado a las críticas al “chantaje” de Trump. “No vamos a permitir que nos chantajeen. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia”, ha recalcado.
Kristersson ha asegurado que defenderá sin fisuras a Suecia, a sus vecinos y a sus socios. “Esta es una cuestión de la UE que afecta a más países que a los señalados. Suecia está manteniendo contactos intensos con otros países de la UE, con Noruega y con Reino Unido para dar una respuesta conjunta”, ha explicado.
En la misma línea, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha hecho un llamamiento a la cohesión europea en torno al principio de soberanía e integridad territorial. “Apoyamos a Dinamarca y a Groenlandia”, ha destacado.
“Entre aliados, las cuestiones se resuelven mejor dialogando, no con presión. Reforzar la seguridad en el Ártico junto a los aliados es muy importante para Finlandia”, ha señalado Stubb, que ha incidido en que “este era el objetivo de la acción coordinada y aliada en Groenlandia liderada por Dinamarca”. “El diálogo con Estados Unidos continúa. Los aranceles afectarían a la relación transatlántica y podrían provocar una peligrosa espiral”, ha advertido.
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha recalcado que “las amenazas no tienen cabida entre aliados”. “La postura de Noruega es firme: Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Noruega apoya totalmente la soberanía del Reino de Dinamarca”, ha indicado, antes de recordar que “hay un amplio acuerdo en la OTAN sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida Groenlandia”.
Trump anunció este sábado que, a partir del próximo 1 de febrero, impondrá aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, en respuesta a su despliegue en Groenlandia frente a su pretensión de hacerse con el control de la isla. Este nuevo gravamen se mantendrá, según ha dicho, hasta que Estados Unidos concluya el proceso de “adquisición” del territorio.
La llamada Operación Resistencia Ártica consiste en unas maniobras promovidas por Dinamarca, de cuyo reino forma parte Groenlandia, y que cuentan con el apoyo de los países señalados por Trump, quien ha calificado este despliegue, de forma directa, como una “amenaza” para la seguridad mundial.
Para aumentar la presión, Trump ha avisado además de que este arancel extra del 10% se elevará al 25% a partir del 1 de junio y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.