Ampliación | Los líderes de la UE se reunirán en una cumbre urgente para definir la respuesta a Trump tras la crisis por Groenlandia

La UE convoca una cumbre urgente en Bruselas para fijar una respuesta común a las amenazas arancelarias de Trump y a la crisis abierta por Groenlandia.

3 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa. Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

Publicado

3 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha convocado una cumbre extraordinaria para que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analicen en los próximos días la crisis abierta con Estados Unidos en torno a Groenlandia, tras las amenazas de la Administración Trump de asumir el control de este territorio y de imponer aranceles a los países europeos que participaron junto a Dinamarca en maniobras militares en la isla.

“Dada la importancia de los recientes acontecimientos y con el fin de mejorar la coordinación, he decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en los próximos días”, ha anunciado Costa en un comunicado difundido en redes sociales, poco después de que concluyera en Bruselas una reunión de los 27 a nivel de embajadores para abordar las últimas tensiones en las relaciones transatlánticas.

Según fuentes comunitarias, la cita extraordinaria de los líderes europeos será presencial en Bruselas y se baraja el final de la semana, previsiblemente el jueves, como fecha probable, aunque todavía pendiente de confirmación oficial.

Este encuentro al máximo nivel dará continuidad a los contactos políticos que se desarrollarán en los próximos días entre mandatarios europeos, también en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con la intención de cerrar una posición común de la Unión frente a Washington.

En la declaración hecha pública este domingo, Costa destaca el “firme compromiso” de los Veintisiete con los principios del Derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional; así como la “unidad en el apoyo y solidaridad” a Dinamarca y Groenlandia y el “reconocimiento del interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, en particular trabajando a través de la OTAN”.

El presidente del Consejo Europeo remarca además la “disposición” del bloque a seguir “colaborando de manera constructiva” con Estados Unidos en todos los asuntos de interés compartido, aunque advierte de que la UE está lista para “defenderse ante toda forma de coerción” y sostiene que la adopción de nuevos aranceles dañaría las relaciones transatlánticas y sería “incompatible” con el acuerdo comercial alcanzado entre ambas partes el pasado verano.

En paralelo a esta crisis en torno a Groenlandia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este domingo por la noche de contactos con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Siempre protegeremos nuestros intereses económicos y de seguridad estratégica”, ha indicado en un comunicado difundido en redes sociales, en el que la conservadora alemana insiste en que afrontarán estos “desafíos a la solidaridad europea” con “firmeza y determinación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado su intención de aplicar desde el 1 de febrero un recargo adicional del 10% a las importaciones procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

La Casa Blanca ha presentado esta decisión como una represalia por la participación de esos ocho países en ejercicios militares en Groenlandia y ha precisado que las tasas se mantendrán hasta que Estados Unidos complete el proceso de “adquisición” del territorio.

Opciones de respuesta comercial de la Unión Europea

Los Veintisiete ya se han reunido este domingo de forma extraordinaria a nivel de embajadores para coordinar una primera reacción a las últimas amenazas de Trump. En ese encuentro, la Comisión Europea ha expuesto el abanico de represalias comerciales de que dispone el bloque para responder a Washington, entre ellas el paquete de medidas sobre 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos que los europeos dejaron en suspenso hasta el 6 de febrero, tras pactar en verano una tregua arancelaria.

Diversas fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que todavía no se han tomado decisiones concretas en el plano comercial y que, por ahora, las capitales se inclinan por reforzar la “diplomacia activa” durante esta semana, aprovechando la cita de Davos y otros contactos bilaterales, antes de avanzar en el terreno arancelario. En este sentido, apuntan que no prevén pasos definitivos antes del 1 de febrero, fecha fijada por Trump para activar los aranceles contra los países que participaron en las maniobras militares en Groenlandia.

Las mismas fuentes coinciden en que sería prematuro recurrir al mecanismo anticoerción, que contempla sanciones frente a países terceros que utilicen la presión económica para dañar los intereses europeos o forzar cambios regulatorios. Se trata probablemente del instrumento más contundente de que dispone la UE, pero nunca ha sido activado y exige un procedimiento largo y por fases, por lo que sus efectos no serían inmediatos.