El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parece haber asumido ya que este sábado no se rubricará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Al mismo tiempo, ha criticado el bloqueo que, a su juicio, están ejerciendo Francia e Italia sobre un pacto que, según ha subrayado, reporta mayores ventajas a los socios europeos.
Lula ha insistido en que ha intentado por todos los medios destrabar las negociaciones a lo largo de este año, aprovechando que Brasil ostenta la presidencia “pro tempore” de Mercosur. “Si no es posible ahora porque no está listo, tampoco puedo hacer nada”, ha señalado desde el Palacio del Planalto.
No obstante, ha dejado un pequeño margen a la posibilidad de un giro de última hora. “Vamos a esperar a mañana, la esperanza es lo último que se pierde”, ha apuntado en una comparecencia ante los medios en la que ha recalcado que el tratado “es extremadamente importante del punto vista político”.
En esa línea, ha recordado que “es un acuerdo que incluye a 722 millones de seres humanos, 22 billones de dólares, es un acuerdo que da una respuesta de supervivencia, una oportunidad para mantener vivo el multilateralismo (...) Por eso es importante”, ha defendido Lula, quien ha remarcado que el bloque sudamericano ha ido más lejos en sus cesiones.
El dirigente brasileño ha reconocido que siempre tuvo claro que el presidente francés, Emmanuel Macron, era el principal obstáculo para sacar adelante el pacto —“llegué a hablar con su esposa para que le abriera el corazón”, ha relatado— y ha señalado como “novedad” la posición de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, igualmente reticente.
Lula ha subrayado que, aunque Brasil no tiene “mucho que perder” en lo relativo a su sector agrícola y ganadero, “los franceses tienen derecho a elegir lo que consideren mejor para ellos” y ha admitido que se “sorprendió” con la actitud de Meloni, quien le trasladó que podría convencer a los agricultores italianos.
“Ella me dijo que no está en contra del acuerdo (...) que está segura de poder convencerles. Me ha pedido que fuéramos pacientes una semana, diez días, un mes como máximo. Le dije que voy a plantear lo que elle me ha dicho en la reunión del Mercosur y proponer a los compañeros decidir qué hacer”, ha explicado Lula.
Mientras tanto, el Parlamento Europeo dio luz verde este martes a varias iniciativas para reforzar la protección del sector agropecuario comunitario. El acuerdo con Mercosur, cuyas negociaciones se prolongan desde hace 26 años, necesita todavía el visto bueno del Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes, y su votación esta misma semana, de modo que podría quedar listo para su firma en la cumbre de Mercosur prevista en Foz de Iguazú este sábado.