Ampliación | Lula denuncia las acciones militares de EE.UU. en el Caribe previo a su encuentro con Trump

Lula critica los bombardeos de EE.UU. en el Caribe y advierte que podrían convertir la región en 'una tierra sin ley'.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a la primera dama Janja da Silva a su llegada a Kuala Lumpur, capital de Malasia.Ricardo Stuckert/Agencia Brazil/ DPA

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su rechazo a los ataques aéreos ejecutados por Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe, argumentando que se trata de combatir el narcotráfico. Lula ha alertado sobre el peligro de que estas acciones se popularicen, lo cual podría transformar la región en “una tierra sin ley”.

“Si se convierte en moda, cada uno creerá que puede invadir el territorio ajeno y hacer lo que quiere”, criticó Lula durante una conferencia de prensa en Yakarta, antes de dirigirse a Kuala Lumpur para participar en la cumbre de la ASEAN este fin de semana.

Se espera que Lula se encuentre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en dicha cumbre tras un período de tensión diplomática. La reunión podría centrarse en los aranceles impuestos por EE.UU. a los productos brasileños y la situación en Venezuela.

“¿Dónde queda el respeto a la soberanía de los países?”, inquirió el presidente brasileño, quien criticó la postura de Trump de anteponer su lucha antidrogas al “territorio ajeno” sin considerar las leyes y constituciones locales, según reporta G1.

En cuanto a la problemática de las drogas, Lula enfatizó la importancia de centrarse en el consumidor, señalando de forma controversial que “los usuarios son responsables de los traficantes, que son víctimas de los usuarios también”. Aunque luego admitió que su comentario fue “fuera de lugar”, afirmó que su enfoque contra el narcotráfico y el crimen organizado “es muy claro”. “Más importantes que las palabras son las acciones que mi gobierno ha estado tomando. (…) Nos mantendremos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó.

Lula destacó que su gobierno ha implementado “el mayor operativo de la historia contra el crimen organizado”, ha propuesto una enmienda constitucional de Seguridad Pública al Congreso y ha llevado a cabo “incautaciones récord de drogas en el país”.

Personalizar cookies