Ampliación | Lula solicita a Trump la eliminación de aranceles y sanciones contra Brasil en conversación telefónica

Lula da Silva ha pedido a Donald Trump retirar los aranceles y sanciones impuestos a Brasil en una conversación telefónica reciente.

Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto público en Brasilia.PRESIDENCIA DE BRASIL/RICARDO STUCKERT - Archivo

En un reciente diálogo telefónico, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha instado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a suprimir los aranceles que alcanzan hasta el 40% impuestos a las exportaciones brasileñas, así como las sanciones dirigidas a destacados funcionarios brasileños. Durante la conversación, que duró aproximadamente media hora, ambos mandatarios han evocado la ‘buena química’ experimentada previamente en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el Gobierno brasileño se ha resaltado el ‘buen tono’ del intercambio, subrayando la descripción de Lula sobre el encuentro como una ‘oportunidad para rejuvenecer las relaciones amistosas de 201 años entre las dos mayores democracias occidentales’. Ambos líderes también han compartido sus números de teléfono para facilitar una ‘comunicación directa’ en el futuro.

De acuerdo con Trump, la llamada fue disfrutable y prometió que ‘¡Nuestros países funcionarán muy bien juntos!’. El encuentro telefónico se centró en temas de economía y comercio, recordándole Lula a Trump que Brasil representa uno de los pocos países del G20 con los que Estados Unidos mantiene un superávit en la balanza de bienes y servicios.

Asimismo, Lula ha propuesto a Trump reunirse en próximos eventos internacionales como la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Malasia o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Belén. Trump, por su parte, ha confirmado que los futuros encuentros tendrán lugar ‘en un futuro no muy lejano’ tanto en Brasil como en Estados Unidos.

Personalizar cookies