Ampliación | Macron ampliará con medios aéreos y navales la presencia francesa en la misión en Groenlandia

Macron refuerza el despliegue francés en Groenlandia y acelera el rearme militar de Francia ante la tensión con EE.UU. y la amenaza rusa en el Ártico.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado este jueves la “responsabilidad particular” de los países europeos en Groenlandia, ante las repetidas advertencias de Estados Unidos sobre su intención de controlar este territorio autónomo de Dinamarca. Al mismo tiempo, ha anunciado un refuerzo del despliegue francés con capacidades aéreas, marítimas y terrestres dentro de la “Operación Resistencia Ártica”, puesta en marcha por Copenhague para incrementar la seguridad de la isla.

Tras el anuncio del Gobierno danés de una serie de maniobras de vigilancia que implican una mayor presencia en la zona, a la que se han adherido Suecia, Noruega, Alemania y Francia, Macron ha insistido en la “responsabilidad particular” de Europa respecto a Groenlandia, en un contexto de fricción con Washington por sus aspiraciones de anexionarse este territorio semiautónomo.

“Este territorio pertenece a la Unión Europea y es también el territorio de uno de nuestros aliados de la OTAN. Francia tiene un papel que desempeñar”, ha declarado en un discurso en la base aérea de Istres, donde ha realizado un repaso de la situación de la Defensa francesa.

En este marco, el jefe del Elíseo ha confirmado que Francia cuenta ya sobre el terreno con “un primer equipo de militares” integrado en la misión que lidera Dinamarca, y que esta presencia “será reforzada en los próximos días con medios terrestres, aéreos y marítimos”.

Las autoridades danesas anunciaron la misión poco antes de la reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. El encuentro en Washington concluyó sin acuerdo entre ambos países y evidenció el choque con la Administración de Donald Trump, que mantiene su objetivo de tomar el control de la isla ártica alegando razones de seguridad y el incremento de la influencia de China y Rusia en el Ártico.

Defiende el rearme francés “para seguir siendo libres”

Durante su intervención ante efectivos de las Fuerzas Armadas, Macron ha abogado por “acelerar el rearme de Francia ante la aceleración de los peligros”. “Para seguir siendo libres, hay que ser temidos. Para ser temidos, hay que ser poderosos. Y para ser poderosos en este mundo tan brutal, hay que actuar más rápido y con mayor fuerza”, ha sostenido, destacando que para 2030 el presupuesto de Defensa francés se elevará hasta los 64.000 millones de euros.

Este incremento implicará que, a lo largo de sus dos mandatos, Francia haya duplicado el gasto destinado a sus Fuerzas Armadas. “Esto supone que la nación acepte esfuerzos a la altura de nuestra dura época”, ha señalado, precisando que el aumento del presupuesto militar no responde “por la decisión de uno u otro o para complacer a tal o cual aliado”. “Lo habremos duplicado por nuestras propias decisiones”, ha remarcado.

El mandatario ha llamado a no bajar la guardia, advirtiendo de que “la historia no perdona la falta de preparación ni la debilidad”. En este escenario de seguridad más inestable, ha descrito a las Fuerzas Armadas como “el seguro de vida”.

“La disuasión nuclear, igualmente constituye la piedra angular”, ha enfatizado, asegurando que “cuenta con la garantía nuclear” y subrayando que todos los esfuerzos previstos buscan que Francia esté “a la altura de los peligros”.

Impulso al misil europeo frente a la amenaza del “Oreshnik”

En el plano industrial, Macron ha valorado que la Unión Europea haya empezado a reforzar su capacidad de producción militar y a “consagrar” que los programas de financiación comunitarios prioricen la compra de material europeo.

“Esto supone también que nosotros, los europeos, seamos capaces de ofrecer una oferta creíble”, ha indicado sobre la llamada preferencia europea, una orientación que, según ha recordado, “habría sido impensable hace apenas unos años”. Ha incidido además en la urgencia de aumentar la producción ante demandas como las de Ucrania, que “recurren en exceso a capacidades no europeas” debido a la falta de disponibilidad de la industria del continente.

En cuanto al desarrollo armamentístico europeo, el presidente ha resaltado el proyecto para dotarse de misiles de largo alcance, conocido como “ELSA”, que “cobra todo su sentido” tras el lanzamiento por parte de Rusia de un misil hipersónico “Oreshnik”.

“Este lanzamiento es una señal muy clara de una potencia que ya dispone de capacidades, pero que ha decidido dotarse de este tipo de medios. El mensaje es claro y, para todos aquellos que piensan que Rusia sería una cuestión que no nos concierne, debe ser recibido alto y claro. Estamos al alcance de estos disparos”, ha advertido.

En esta línea, ha recalcado que, para “seguir siendo creíbles”, los países europeos deben equiparse con “nuevas armas” que “cambiarán las reglas del juego a corto plazo”.