El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado este sábado la paralización “inmediata” de la ofensiva que está llevando a cabo el Ejército sirio contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), al tiempo que ha instado a que estas fuerzas sean incorporadas en la estructura militar del país para avanzar en la reunificación de Siria.
“Una Siria unida y estable requiere la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias en sus filas, no la guerra contra quienes lucharon junto a nosotros contra ISIS. La ofensiva de las autoridades sirias debe cesar de inmediato. Francia y Europa no pueden apoyar la continuación de este enfoque”, ha manifestado el mandatario galo en una publicación en redes sociales.
En el mismo mensaje, Macron ha recalcado que “un acuerdo global es posible” y ha destacado el decreto presidencial aprobado la víspera sobre los derechos y la identidad kurdas, al que ha calificado como “un paso en la dirección correcta”.
En esta línea, el jefe del Elíseo ha reiterado que Francia, como “país amigo del pueblo sirio”, mantendrá su implicación diplomática para “apoyar este proceso de negociación en defensa de la unidad e integridad de Siria”.
La posición de Macron ha recibido respuesta del presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, quien ha expresado su gratitud hacia las autoridades francesas por su papel en favor de la paz y la seguridad en la región, al mismo tiempo que ha defendido las reivindicaciones de la población kurda en Siria.
“En una conversación telefónica con el presidente Emmanuel Macron, agradecí a Francia su liderazgo en la promoción de la paz y la estabilidad en nuestra región”, ha descrito Barzani en una publicación en redes sociales. “Conversamos sobre los últimos acontecimientos, especialmente en Siria, y reiteré que los derechos de los kurdos deben estar protegidos en la nueva constitución del país”, ha continuado.
Las declaraciones del presidente francés se producen en un contexto de fuerte escalada entre el Ejército sirio y las FDS, que en los últimos días se han acusado mutuamente de vulnerar los términos del más reciente alto el fuego con sus respectivas operaciones en la gobernación de Alepo, en el noroeste del territorio sirio.
Los choques de la semana pasada se desencadenaron después de que las negociaciones entre Damasco y las FDS quedaran estancadas, sin avances hacia un pacto definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el encaje institucional de las autoridades kurdas semiautónomas en el futuro marco político del país tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Al Assad.
En marzo de 2025, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, y el actual presidente de transición, Ahmed al Shara, suscribieron un acuerdo destinado a reincorporar todas las instituciones civiles y militares de las áreas autónomas kurdas —incluidas las propias FDS— bajo la autoridad del Estado central, además de establecer un alto el fuego de alcance nacional. Sin embargo, las discrepancias surgidas en torno al mecanismo de integración han bloqueado hasta ahora su aplicación efectiva.