Ampliación | Maduro invita a celebrar el inicio de las elecciones municipales en Venezuela como un día de festividad y serenidad

Archivo - Imagen de archivo de elecciones regionales en Venezuela, el 25 de mayo de 2025Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta - Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a la población a participar en las elecciones municipales de este domingo en el país; un evento que, según sus deseos, debería transformarse en una jornada de «fiesta y paz».

«¡El llamado es a votar! Hoy, el pueblo ejerce su democracia directa y protagónica, eligiendo a las autoridades de las Alcaldías y los Concejos Municipales, y de manera simultánea se realizará la Consulta Popular Nacional de la Juventud. ¡Es un día de fiesta y de Paz!», ha proclamado Maduro en su cuenta de Instagram.

Más de 21 millones de venezolanos son llamados a elegir entre 335 alcaldes y más de 2.400 concejales de 53 partidos políticos, incluyendo una «consulta popular» enfocada en diversos proyectos juveniles.

Para asegurar un proceso sin contratiempos, las fuerzas armadas de Venezuela han desplegado más de 180.000 militares en todo el país, en unas elecciones donde el nivel de participación es un foco de gran interés. La líder de la oposición, María Corina Machado, ha expresado su previsión de una baja concurrencia, similar a lo ocurrido en otros procesos electorales recientes.

«El 28 pasó, el 25 volvió a pasar y mañana, 27, pasará otra vez. Se quedaron solos y expuestos. Porque va a pasar», ha asegurado.

Desde Estados Unidos, aunque sin mencionar directamente los comicios, se ha emitido una crítica hacia el gobierno venezolano. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha aprovechado para cuestionar la legitimidad de Maduro.

«Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo», ha manifestado Rubio en un mensaje publicado este domingo, después de declarar al cártel venezolano de Los Soles como una organización terrorista y de apuntar al mandatario como su máximo responsable.

«Maduro es el líder del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos», ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado ha procedido a declarar las elecciones como una farsa. «Maduro y sus cómplices han manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder», ha asegurado Rubio.

«Al programar las elecciones municipales en la víspera del aniversario de las elecciones presidenciales robadas del 28 de julio, el régimen una vez más busca desplegar a las fuerzas militares y policiales para suprimir la voluntad del pueblo venezolano», ha añadido.

Personalizar cookies