Ampliación | Maduro se declara inocente ante un tribunal de Nueva York y afirma ser un hombre decente

Nicolás Maduro se declara inocente ante un tribunal federal de Nueva York y afronta graves cargos de narcotráfico y narco-terrorismo junto a Cilia Flores.

2 minutos

Imagen de archivo del abogado Barry Pollack Yui Mok/PA Wire/dpa

Imagen de archivo del abogado Barry Pollack Yui Mok/PA Wire/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha proclamado inocente en su primera comparecencia ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, tras ser detenido por fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladado a Estados Unidos para responder por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.

“Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”, ha manifestado el mandatario venezolano, que ha insistido en que es un “hombre decente”, además de presidente de su país. “Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela”, ha denunciado durante su intervención en la sala, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

La esposa de Maduro, la primera dama Cilia Flores, también se ha declarado “no culpable, completamente inocente”. Ambos han comparecido vestidos con uniformes penitenciarios de color oscuro y han permanecido sentados separados por un asiento durante la vista.

Los equipos de defensa de Maduro y Flores han señalado que, “en este momento”, no tienen previsto solicitar la libertad bajo fianza. El letrado del presidente ha trasladado al juez que su cliente presenta “algunos problemas de salud que requerirán atención”, mientras que el abogado de Flores ha asegurado que ella sufrió “lesiones importantes durante su secuestro”.

La audiencia inicial, de menos de una hora de duración, ha estado presidida por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, que fue confirmado en el cargo en 1998, durante la Administración de Bill Clinton. La siguiente sesión judicial ha sido fijada para el sábado 17 de marzo a las 11.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española).

Para su defensa en este proceso penal en Nueva York, Maduro ha recurrido al prestigioso abogado penalista Barry Pollack, conocido por haber representado durante años al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y por lograr recientemente su puesta en libertad.

Flores, por su parte, estará representada por el abogado Mark Donnelly, especialista en delitos económicos y exfiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien asumirá su defensa a lo largo del procedimiento.

El presidente venezolano se enfrenta a cargos de conspiración narco-terrorista, de acuerdo con el pliego de acusación que invoca el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos. El documento judicial incluye además un cargo de “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”, referido específicamente a la tenencia de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

Asimismo, se le imputa conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras o artefactos destructivos, cargos que podrían acarrear penas muy elevadas en caso de ser declarado culpable.